Toledo

Castilla-La Mancha estrena Centro de Formación Aeronáutica: "Será un referente nacional"

El Gobierno regional ya está en conversaciones con el central para que sea catalogado como Centro de Referencia Nacional.

20 marzo, 2023 13:17

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes el nuevo Centro de Formación Aeronaútica de Illescas (Toledo), que buscará su catalogación como Centro de Referencia Nacional porque "reúne las condiciones".

Así lo ha asegurado el líder del Ejectivo regional durante el acto de inauguración, donde ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, entre otros.

Para llevar a cabo este proyecto, se han invertido tres millones de euros, de los que 600.000 se han invertido en equipamiento. La infraestructura ha contado con la estrecha colaboración del clúster aeronáutico y las distintas empresas del sector, que han donado material y se han ofrecido para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en ellas.

En la actualidad, se están formando en este centro 16 personas, de las que ocho son hombres y otras ocho son mujeres.

Centro nacional de referencia

Durante su intervención, García-Page se ha mostrado convencido de que este será un centro nacional de referencia y ha dejado claro que sin centros como este y sin empresas como las que hay en Illescas "no habría los hospitales que hay en Castilla-La Mancha".

Dicho esto, y tras lamentar que en España "a veces nos dejemos llevar por tanto populismo", el presidente ha resaltado que él no tiene en nada en contra de la riqueza "Lo tengo y mucho en contra de la pobreza", ha recalcado. Y ha señalado que "este año a España le va a ir bastante mejor de lo que algunos se piensan".

En este sentido, presidente ha sacado pecho por la región y ha indicado que "estamos convirtiéndonos en unos auténticos expertos de gestionar crisis". 

Compromiso de la Junta

Por su parte, la consejera de Economía ha hecho un recorrido hasta la puesta en marcha de este centro de formación y ha subrayado cómo cuesta reanudar proyectos que han sufrido paralizaciones políticas, poniendo de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el sector aeronáutico, las administraciones implicadas y las personas para retomar este proyecto.

No obstante, Franco ha señalado que "no está todo hecho" y que ahora falta que el Centro de Formación Aeronáutica de Illescas sea catalogado como centro nacional, para lo que el Gobierno regional está ya en conversaciones con el central.

Formación de formadores

Por último, el alcalde de Illescas ha explicado que este es "un centro de excelencia" que va a servir para tener los mejores formadores para las mejores empresas que hay en Illescas. "Va a ser una formación y un empleo transversal donde también el Ayuntamiento, cuando lo necesite, podrá utilizar todos estos espacios para poder dar sus clases de formación", ha dicho. 

Según ha apuntado, "hoy es un día importante" no solo para Illescas sino para toda la comarca, provincia y región y "lo único que queremos es que esto repercuta en una mejor calidad de vida para todos los illescanos e illescanas y todos los habitantes de Castilla-La Mancha".