El pedazo de cornisa desprendido de la Catedral de Toledo. Foto: @ForoToletho.

El pedazo de cornisa desprendido de la Catedral de Toledo. Foto: @ForoToletho.

Toledo

Cae un tramo de cornisa de la Catedral de Toledo sobre la calle Cardenal Cisneros

El pedazo de piedra desprendido, por suerte, no ha alcanzado a nadie y no hay que lamentar daños personales.

18 febrero, 2023 11:36

Susto este sábado en pleno centro de la ciudad de Toledo. Un tramo de la cornisa de la fachada sur de la Catedral Primada se ha desprendido y ha caído sobre la calle Cardenal Cisneros.

Por suerte, el pedazo de piedra no ha impactado sobre ninguna persona y no hay que lamentar daños personales. 

El aviso del suceso ha llegado a las 9:43 horas de este sábado, según el Ayuntamiento de Toledo.

La calle Cardenal Cisneros es una de las más transitadas por los vecinos del Casco Histórico de Toledo y los miles de turistas que visitan a diario la ciudad, más aún en fin de semana. El desprendimiento, de haber tenido lugar en las horas centrales del día, podría haber supuesto una desgracia.

Fuentes del Consistorio toledano han informado a este periódico de que los bomberos de la capital y la Policía Local se han desplazado hasta la zona para evaluar los daños y asegurar el perímetro. Una vez garantizada la seguridad la vía ha sido reabierta al tráfico.

La cuenta de Twitter '@ForoToletho' ha publicado dos fotografías del trozo de cornisa que ha resultado afectado.

Se da la circunstancia de que el pasado 26 de enero, durante una visita al templo, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, anunció que la fachada sur será el próximo arreglo que el Ejecutivo estudiará en la Catedral Primada de Toledo.

En aquella ocasión, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, reconocía que la fachada sur se encuentra "bastante delicada" y "preocupa por motivos de seguridad".

Ya pasó en 2018

El 14 de octubre de 2018 otro trozo de cornisa de al menos 20 kilos se desprendió sobre las 7 de la mañana desde una altura de 36 metros desde la torre alta de la Catedral toledana hasta la calle Arco de Palacio, sin que en aquella ocasión ocasionase tampoco ningún daño personal.

Una media hora antes se había registrado una pequeña y breve tormenta de aire y lluvia, según informaron a Efe empleados de la empresa de limpieza Valoriza, que se encontraban trabajando en la zona.

Poco después arrancaron las obras de restauración de la torre, financiadas por el Cabildo e inauguradas el 13 de octubre de 2020, dos años después del suceso.