Carlos Maldonado se ha ganado a pulso un hueco entre los chefs más destacados de España. Tras su paso por el talent show MasterChef, el de Talavera de la Reina ha ido dando pasos hasta conseguir la Estrella Michelín para su restaurante 'Raíces'. De este icónico espacio, este lunes ha nacido oficialmente 'Semillas', un proyecto muy personal con el que ayudará a jóvenes especialmente vunerables a "buscar su camino" y que en cierto modo le hace acreedor de la estrella de la integración.

"Yo también he tenido una vida compleja o he tomado malas decisiones, y ahora que tengo la posibilidad, estoy en la obligación de dar el paso y poner la formación y las herramientas para la inserción social y laboral de estos jóvenes", ha asegurado Maldona en la presentación de 'Semillas' a la que también han acudido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la titular de Bienestar Social, Bárbara García y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

En este proyecto, Maldonado contará con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha gracias al protocolo que ha firmado con Bárbara García para incluir a jóvenes, de entre 16 y 24 años, que estén tutelados por la Administración regional o lo hayan estado, en los itinerarios formativos y laborales de su restaurante escuela; y del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que le ha cedido las instalaciones de la Escuela de Hostelería.

[Los maestros ausentes de Carlos Maldonado]

La consejera ha comenzado agradeciendo la colaboración y la predisposición del Ayuntamiento de Talavera y su alcaldesa para poner en marcha este proyecto que va a dar “una segunda oportunidad” a chicos y chicas en situación de exclusión o vulnerabilidad “para que puedan emprender su proyecto de vida con una formación, con un acompañamiento y enseñándoles un oficio y, por tanto, insertándoles en el mundo laboral” .

Desde la Consejería de Bienestar Social, destacan que el protocolo firmado entre la Administración regional y la Fundación ‘Raíces’ da cabida a las chicas y chicos que han estado o están bajo la protección de Gobierno regional mediante guarda o tutela, o una medida judicial, para optar a realizar formación y prácticas en materia de restauración, avaladas por el prestigio del cocinero talaverano para quien García Torijano ha tenido palabras de reconocimiento por “la ilusión que ha puesto en conseguir este objetivo”.

Bárbara García, Patricia Franco, Carlos Maldonado y Tita García.

Bárbara García, Patricia Franco, Carlos Maldonado y Tita García.

Con este protocolo que tiene una vigencia de dos años, la Fundación ‘Raíces’, se compromete a tener en cuenta las condiciones específicas de las personas jóvenes que realicen las prácticas formativas y laborales, orientándolas a la formación de competencias personales y laborales, al desarrollo personal y a la inclusión social.

Por su parte, la Consejería de Bienestar Social se compromete a difundir este proyecto entre su personal, entidades colaboradoras y otros departamentos y delegaciones del Gobierno regional y otras administraciones públicas, así como a proporcionar una relación de posibles candidatos o candidatas para este programa.