Toledo

Cuatro planes para disfrutar de los Montes de Toledo que no todo el mundo conoce

En sus más de 350 kilómetros de extensión, esta comarca cuenta con una particular oferta turística.

2 febrero, 2023 16:42

La comarca de los Montes de Toledo es, a pesar de ser una gran desconocida para muchos, una de las más hermosas de Castilla-La Mancha. Formada por varias sierras que separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana, aúna en sus más de 350 kilómetros de extensión una excelente y particular oferta turística para descubrir mucho más de lo que se le conoce tradicionalmente.

En total, son 34 los municipios que la conforman y que albergan grandes atractivos que la hacen única. Desde el punto de vista paisajístico, destaca por la existencia de crestones cuarcíticos de una altura uniforme que sobresalen de la vegetación colindante, como son la jara, los chaparros o los encinares. Y a su riqueza natural, patrimonial y cultural se suman otras facetas que bien merecen una visita por estos enclaves.

Si estás pensado en visitar esta zona, te ofrecemos cuatro planes que no todo el mundo conoce:

Sumergirse en un mar de estrellas

En los Montes de Toledo, las primeras localidades que están trabajando directamente con el astroturismo son Hontanar, Los Navalmorales, Navahermosa y Noez. La primera localidad se encuentra enclavada en pleno Parque Nacional de Cabañeros y cuenta con empresas punteras especializadas en ello que escogen lugares especiales para la observación de los cielos como es el Yacimiento de Malamoneda. Otro lugar que muchos eligen para disfrutar de la observación astronómica es en el Castillo de las Guadalerzas de Los Yébenes, aunque realmente cualquier paraje de la comarca será ideal para captar una bonita fotografía.

Observar linces y rapaces

Esta comarca es, junto a Doñana y Sierra Morena, especial para la readaptación de una especie como el lince ibérico. Los fondos europeos han conseguido salvar a este felino de la extinción y en plenos montes han encontrado un hogar ideal. Algunos lugares para la observación tanto de linces como de distintas rapaces son el Aula de la Naturaleza de El Borril en Polán; Mazarambroz o Las Ventas con Peña Aguilera. No hay que olvidar que muchas de estas localidades forman parte de la zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), donde es más fácil observar a rapaces como el águila real, buitre, milanos, búhos, lechuzas, alimoches, etc.

Probar su excelente gastronomía 

Junto a la gastronomía asentada en la caza, sobresalen platos ligados al pastoreo como las migas, gachas o sopas. En los Montes de Toledo se ha desarrollo una pujante industria alimentaria gracias a la elaboración de quesos de oveja y embutidos de alta calidad que se exportan más allá de nuestro país. Municipios como Almonacid de Toledo, Consuegra, Guadamur, Hontanar, Mora, Pulgar, Totanés y Los Yébenes utilizan las técnicas más antiguas con la modernidad para producir unos quesos y productos lácteos de gran calidad.

Además, las almazaras y empresas hoteleras ofrecen guías de oleoturismo y catas de distintos tipos de aceite. Y también destacan en esta comarca los vinos, que forman parte de la denominación de origen La Mancha; la miel, cuya elaboración predomina en los pueblos más montañosos; el mazapán, que es el dulce por excelencia creado en obradores artesanos de gran calidad, y el azafrán.

Disfrutar de su artesanía rural

Los Montes de Toledo siempre han sido referente artesano, con la cerámica, el cuero y el esparto en el punto de mira. Hoy en día se siguen realizando pequeñas muestras del trabajo del esparto en las localidades de Ajofrín, Almonacid de Toledo, Chueca, Nambroca y Los Yébenes. También merece una mención la labor de los reposteros de Guadamur, quienes emplean la técnica del bordado elaborada con motivos heráldicos. La taxidermia también tiene en esta comarca su centro neurálgico, siendo Los Yébenes el municipio que más legado cinegético atesora. Y también destacan los artesanos especializados en el cuero.