Imagen de una zona de Ucrania el pasado 6 de enero.

Imagen de una zona de Ucrania el pasado 6 de enero.

Toledo

La historia del ucraniano que lleva una ambulancia cargada de ayuda desde Toledo hasta su país

Se trata del empresario Andriy Datsko que llegará a Ucrania este miércoles para entregar el vehículo y todo el material que transporta. 

30 enero, 2023 17:17

Andriy Datsko es un empresario ucraniano, junto a otro compatriota, se han embarcado en un viaje por carretera de más de 3.000 kilómetros hasta la frontera de Ucrania con Polonia para entregar una ambulancia equipada y llena de ayuda humanitaria para militares y civiles, por valor de 12.000 euros.

Según EFE, con quien ha hablado antes de salir a su destino, ha querido dar las gracias a todas las personas que hicieron posible el solidario viaje, que terminará este miércoles. La vuelta será el próximo jueves en avión.

Andriy lleva 21 años en España, es autónomo y tiene una empresa de construcción y reformas. El pasado julio de 2022 viajó a su país, donde visitó su ciudad y a un alcalde de su zona, que le pidió si podía conseguir una ambulancia. Fue cuando comenzó con este proyecto, poniéndose en contacto con su compañero y lográndolo hace dos semanas, gracias a los donativos de diversas entidades y particulares.

"La ambulancia está muy bien equipada por dentro, tiene de todo. Servirá para transportar a los muchos militares que, como consecuencia del conflicto, están en los hospitales. Vamos a transportar ayuda humanitaria como ropa, comida en lata, pañales o medicamentos".

Asimismo, no ha descartado hacer más viajes más adelante para llevar comida y coches todoterreno, dada la necesidad existente en la zona, para lo que confía en seguir recibiendo ayuda. "No va ningún bolsillo, sino a la gente ucraniana que está luchando contra la guerra".

Vivir el conflicto

Andriy ha explicado a la agencia de noticias cómo están viviendo los ucranianos en España el conflicto. "Se vive de forma muy intensa. Tenemos allí a nuestras familias y cuando llegan noticias de que están atacando ciudades, lo primero que hacemos es llamar para comprobar si todo está perfecto".

Por último, ha lamentado que, a causa de la guerra, perdió a un compañero que estuvo estudiando con él en clase y ha dejado a su mujer y dos hijos. Además, tiene otro amigo luchando en la zona de Jersón.