Edificio del callejón de San Pedro. Foto: Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Edificio del callejón de San Pedro. Foto: Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Toledo

Un edificio rehabilitado ofrecerá siete nuevas viviendas en el Casco Histórico de Toledo

El Consorcio de la Ciudad ha informado de que ya son cinco las empresas que optan a redactar el proyecto del inmueble situado en el callejón de San Pedro. 

27 enero, 2023 13:48

El Consorcio de la Ciudad de Toledo sigue avanzando en su estrategia por recuperar edificios en desuso en el Casco Histórico. Este viernes, ha informado que ya son cinco las empresas que optan a redactar el proyecto para la rehabilitación integral del inmueble situado en el callejón de San Pedro 11, uno de los dos seleccionados para este pionero proyecto de vivienda. Se trata de un nuevo paso para incorporar familias a este barrio de la capital castellano-manchega.

El contrato quedará adjudicado en las próximas semanas y la empresa tendrá tres meses para redactar el proyecto de rehabilitación del edificio, que ofrecerá un total de siete nuevas viviendas para residentes del Casco Histórico.

El Consorcio está trabajando también en la rehabilitación del edificio de la calle Niños Hermosos 3, cuya adjudicación para la redacción del proyecto de obra se ha adjudicado hace poco. Aquí serán un total de 14 viviendas una vez terminada la intervención. En los dos casos, la Unidad Técnica del Consorcio se encargará de la coordinación y seguimiento de los trabajos a realizar, además del cumplimiento del pliego y la vigilancia de la elaboración del proyecto.

Patrimonio y vivienda

Tal y como informa el Consorcio en nota de prensa, el edificio del callejón de San Pedro tiene un alto valor patrimonial y cuenta entre sus joyas con una cúpula elíptica del siglo XVI, policromada y decorada con pinturas de escenas religiosas sobre un fondo de decoración vegetal. Este elemento será restaurado cuando se realicen las obras en el edificio.

Cúpula del edificio. Foto: Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Cúpula del edificio. Foto: Consorcio de la Ciudad de Toledo.

El edificio de Niños Hermosos, ubicado en el entorno del Alcázar, está integrado por dos casas patio con un artesonado policromado de relevancia histórica.

Ambos inmuebles son los que más puntuación obtuvieron del total de siete solicitudes presentadas en la convocatoria pública puesta en marcha el año pasado. El objetivo del proyecto es "conjugar nueva vivienda residencial y protección del patrimonio, seña de identidad de la institución desde hace más de dos décadas".