Toledo

Toledo estrenará nuevo espacio dedicado a Rafael Canogar que acogerá 31 obras del artista

Se abrirá en el Tallerón de la Casa Museo de Victorio Macho, sede de la Real Fundación de Toledo.

26 enero, 2023 14:00

El artista Rafael Canogar va a ceder 31 de sus obras más representativas -tres esculturas y 28 pinturas de gran formato- para que sean expuestas en el nuevo 'Espacio Canogar' que se abrirá en el Tallerón de la Casa Museo de Victorio Macho, sede de la Real Fundación de Toledo.

El convenio para la puesta en marcha del 'Espacio Rafael Canogar' ha sido suscrito este jueves por el propio artista, la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Sandra Falcó, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida.

Durante el acto, Rafael Canogar ha destacado que aunque no nacido en Toledo se siente muy toledano y ha pintado muchos de sus paisajes y callejuelas. Según ha explicado, esta muestra permanente contará con obras de su segundo periodo, a partir del 75, y deja "el informalismo de años anteriores" para dejar abierta la posibilidad de organizar muestras temporales en el marco de este proyecto abierto.

IMG_3899

IMG_3899 Óscar Huertas

Un "deber" de la ciudad

Por su parte, García-Page la cración de este nuevo espacio dedicado a Canogar "era un deber de la ciudad". "Aquí se juntan varias inquietudes como son la artística de Canogar; la logística, cultural e institucional de Gregorio Marañón, quien está en el origen de casi la mitad de las cosas que se han hecho en el ámbito cultural de Toledo; y la inquietud de Eduardo Sánchez Butragueño, que se alía con Marañón para hacer cosas que parecen imposibles, ha destacado.

Según ha indicado el líder autonómico, con este proyecto "se engrandece el patrimonio cultural de Toledo notablemente" y se enriquece "una oferta cultural que es la suma de muchas que termina por atraer a mucha gente". Además, estará "en un sitio emblemático" que ha sido difícil de encontrar.

Óscar Huertas

Por último, Falcó ha resaltado la figura de Canogar como uno de los principales representantes del informalismo, que destaca tanto en pintura como en escultura y grabado y que fue uno de los impulsores del grupo El Paso, fundamental en las segundas vanguardias españolas tras el "deprimente" panorama de la posguerra.

La obra de Canogar está presente en más de 30 países y cuando se abra el Espacio Canogar, se podrá contemplar en pleno Casco Histórico de Toledo la obra del "toledano más influyente en el arte de la segunda mitad del siglo XX y primeros del XXI", ha subrayado Falcó.