La fachada sur es el próximo arreglo que el Gobierno de España estudiará en la Catedral Primada de Toledo. Así lo ha asegurado la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, en una visita a la seo toledana donde también ha asegurado que el Ejecutivo central ya está pensando en la manera de colaborar en la celebración del VIII centenario de la construcción del templo dentro de tres años.

Rodríguez ha hecho estas afirmaciones durante una visita a la Catedral Primada para comprobar cómo ha quedado el Transparente tras las obras que se llevaron a cabo por el deterioro que sufrió por el paso de la borrasca Filomena. La ministra ha estado acompañada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el arzobispo de la Diócesis de Toledo, Franciso Cerro Chaves; el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

Rodríguez, en declaraciones que ofrece Europa Press, ha confirmado que este mismo miércoles habló con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para trasladarle esa participación en la efeméride que celebrará la Catedral a fin de ver cómo implicarse en los actos y cómo articular "de modo formal" esa participación, en la que ha defendido implicar al sector privado.

Con el Ministerio de Cultura y "tal vez" con el de Turismo se verá igualmente "de qué manera" puede el Ejecutivo central colaborar para rehabilitar y recuperar la fachada sur del templo, a fin de trabajar también en este asunto que es una demanda ciudadana para mantener el patrimonio "en todo su esplendor y en condiciones de seguridad".

Por su parte, el arzobispo de Toledo ha reconocido que éstas han sido dos peticiones que le han hecho tanto él como la alcaldesa. Respecto al estado de la fachada, enfatizaba que se encuentra "bastante delicada" y sobre todo "preocupa por motivos de seguridad", por lo que ha agradecido a la ministra su disposición y también la colaboración que ha realizado el Gobierno en el arreglo del Transparente.

Foto: Ministerio de Política Territorial

Foto: Ministerio de Política Territorial

En el mismo sentido, Milagros Tolón ha dado las gracias al Gobierno de España por "la sensibilidad que tiene con el patrimonio" y no solamente hablando de la Catedral sino también con otros proyectos como las murallas de la ciudad o el proyecto de Vega Baja, donde las obras ya están adjudicadas a una empresa por casi un millón de euros para hacer caminos biosaludables.

Arreglo del Transparente

En cuanto al Transparente, la alcaldesa ha agradecido el Gobierno la reparación de "un problema importante" que estaba comenzando a causar erosión y desgaste a las figuras, y que ha ascendido a un millón de euros.

En este sentido, el deán ha abundado que el Gobierno central se ha hecho cargo del arreglo íntegro de la parte exterior renovando totalmente las estructuras y toda la techumbre de pizarra, donde la erosión, con el paso del tiempo, había hecho que estuviera cayendo el agua en las pinturas y esculturas del Transparente.

Una vez acometida la obra exterior, ya se encuentra en proyecto el arreglo de todas las pinturas, esculturas y la arquitectura de esta "obra única" de Narciso Tomé, ha explicado Sánchez.

Por último, la ministra se ha confesado "emocionada" tras comprobar los trabajos realizados por "cómo hemos sido capaces de actuar con celeridad para proteger esta magnífica obra y evitar un mayor deterioro".