Toledo

Ocaña (Toledo) estrena un nuevo servicio sanitario que permitirá doblar las pruebas diagnósticas

A la inaguruación de este TC -que ofrecerá una mayor velocidad en la exploración del paciente- ha acudido la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

25 enero, 2023 12:48

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Ocaña (Toledo) ha estrenado este miercoles un nuevo TC, un servicio sanitario que ofrecerá mayor velocidad en la exploración del paciente reduciendo el tiempo de exposición a la radiación y aumentando la calidad de la imagen obtenida. 

Este nuevo equipamiento, que se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) promovido por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha y está financiado con fondos europeos, permitirá pasar de realizar 400 pruebas anuales a alcanzar más de 1.000 y para su puesta en marcha se han invertido 291.000 euros.

A la puesta de largo han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; y el alcalde, Eduardo Jiménez

Inversiones en hospitales de la región

Para Darias, la implantación de este TC "supone una buena prueba de la intención del Gobierno central en mejorar la vida de la gente". Dentro de la acción del Ministerio de Sanidad, el plan para la mejora tecnológica del sistema sanitario es "uno de los objetivos más importantes", con 795 millones de euros que están permitiendo renovar o ampliar 851 equipos de altísima tecnología.

En este sentido, la ministra ha expresado su "máxima satisfacción" por ver que este plan se convierte en "una realidad", lo que demuestra la "eficacia y eficiencia" de su departamento. Además, en clave regional, ha señalado que INVEAT va a suponer inversiones en prácticamente todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

Equilibrar y potenciar la Atención Primaria

Por su parte, el presidente autonómico ha indicado que con este nuevo TC "se va a mejorar mucho la atención" y "se va a más que doblar", algo que se suma a la apertura reciente de nuevas carteras sanitarias en este mismo centro.

García-Page ha asegurado que desde la región se va a seguir trabajando para "equilibrar y potenciar la Primaria" y ha recordado que esta ha sido la región que más ha incrementado el gasto en este apartado sanitario.

En este sentido, ha manifestado que "merece la pena" que en todo el país haya "un gran acuerdo de estado al menos para los servicios sanitarios" y que, además, "no se premie al que no gasta, al que hace demagogia con el gasto sanitario", sino que "se compense también a los que hacemos esfuerzos".

"Nosotros exigimos pero cumplimos, nos tomamos la responsabilidad de aprovechar al máximo las competencias que tenemos. Hay que exigir y hay que tener firmeza en la defensa de nuestros intereses pero aquí estamos predicando con el ejemplo, no estamos pidiendo dinero para malgastarlo, aprovechamos cualquier euro que llega", ha aseverado.

Ahorro en desplazamientos

De su lado, el consejero de Sanidad ha explicado que el plan INVEAT del Ministerio de Sanidad ha permitido comprar en la región tecnología sanitaria por valor de 24 millones de euros lo que, junto a las obras realizadas, eleva la inversión hasta los 36 millones.

"Así vamos a seguir, con esta inversión", ha indicado, señalando también que además el Gobierno regional se ve obligado a avanzar, ya que en el área de Toledo el número de tarjetas sanitarias ha aumentado en 27.000, lo que implica crear nuevas plazas para profesionales para cumplir el objetivo de que ningún médico tenga más de 2.000 tarjetas sanitarias que atender..

Por último, el alcalde de Ocaña, Eduardo Jiménez, ha considerado este como un día "de enhorabuena" ya que con este nuevo TC se pone de manifiesto "la apuesta" del Gobierno regional por una inversión "de alto valor diagnóstico". Jiménez ha afirmado que esta inversión "mejora con creces" la cartera del centro y va a "ahorrar muchos desplazamientos".