José Manuel Velasco.

José Manuel Velasco.

Toledo

Quejas del PP por quedarse sin vallas publicitarias en Toledo: "Es un abuso de poder"

El portavoz de campaña de Carlos Velázquez ha asegurado que el Ayuntamiento no les ha dejado utilizar cuatro vallas que habían contratado, mientras que la alcaldesa niega que les hayan pedido autorización.

24 enero, 2023 15:20

El coordinador General del Partido Popular en Toledo y portavoz de campaña de Carlos Velázquez en su candidatura a la Alcaldía, José Manuel Velasco, ha denunciado este miércoles el "abuso de poder" que a su juicio ha cometido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por no autorizar cuatro vallas publicatarias que tenían contratadas. Por su parte, Tolón se ha defendido indicando que "ningún partido político ha solicitado autorización alguna para la inclusión de propaganda electoral en vallas publicitarias".

Según la versión del PP, explicada en nota de prensa por Velasco, el partido contrató estas vallas para instalar una campaña, desde el mes de enero, de cara a las próximas elecciones municipales. Sin embargo, la empresa concesionaria, pasada la fecha en que la publicidad debía estar instalada, les "comunicó que las campañas en los soportes publicitarios están sometidas a un pliego en el que se exige la autorización del Ayuntamiento". 

Tras esta comunicación, "la concesionaria que gestiona las vallas ha expuesto que ellos llamaron a un asesor de la señora Tolón para informar de la situación, como forma de autorización", mientras que "en el servicio competente, que es Patrimonio, no se ha registrado ninguna solicitud de autorización", añadía Velasco.

En este sentido, el coordinador de la candidatura popular aseguraba que la no autorización para poder poner las vallas contratadas por el PP es un "ejercicio de abuso de poder de la alcaldesa, que ha utilizado su influencia hacia una empresa que gestiona un importante contrato público para impedir que un partido político y un candidato puedan ejercer derechos como el de dar publicidad a su candidatura". 

"Resulta que el procedimiento de autorización para la gestión de la publicidad en los soportes de la ciudad es una llamada a un asesor de la alcaldesa, que decide partidariamente lo que se coloca en las vallas", ha advertido Velasco, quien ha advertido que "el Ayuntamiento de Toledo debe tener establecidos unos procedimientos para gestionar los servicios vinculados a las concesiones públicas que no sean una llamada a la alcaldesa".

Tolón niega que se haya pedido autorización

Poco después conocerse esta queja, la alcaldesa Milagros Tolón ha sido preguntada por los periodistas aclarando que el Ayuntamiento "no veta jamás a ningún anunciante" y que la autorización de este tipo de publicada depende de una concesión "que no corresponde" al Consistorio sino a la propia concesionaria.

En declaraciones a Europa Press, Tolón ha afirmado que la jefa de Gestión Administrativa no se ha presentado ninguna solicitud y, de hecho, el Consistorio ha trasladado a los medios una nota informativa firmada por esta responsable municipal en la que se explica que "ningún partido político ha solicitado autorización alguna para la inclusión de propaganda electoral en vallas publicitarias".

Además, el texto aclara que las vallas publicitarias están incluidas actualmente en el contrato que el Ayuntamiento tiene con la empresa concesionaria -Clear Channel-, "no teniendo conocimiento ni constancia de que la citada empresa haya solicitado ninguna autorización a este Ayuntamiento a los efectos indicados".

En concreto, la nota recuerda que la propaganda electoral en espacios comerciales debe autorizarse en idénticos términos a los espacios gratuitos, "es decir, determinarse por la Junta de Gobierno de la ciudad de Toledo cuando se tratare de espacios comerciales incluidos en zonas públicas, por derivar de contratos públicos, elevándose una vez determinados a la Junta Electoral de Zona, que efectuará el reparto correspondiente conforme a criterios proporcionales de actual representación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General".