Varios militares durante una jura de bandera celebrada en el Alcázar de Toledo.

Varios militares durante una jura de bandera celebrada en el Alcázar de Toledo. Óscar Huertas

Toledo

El Museo del Ejército cambia su día de acceso gratuito y prepara otra jura de bandera civil

El museo, ubicado en el Alcázar de Toledo, ha presentado sus principales novedades de cara a este 2023, año en el que se avanzará en la digitalización.

24 enero, 2023 12:36

El Museo del Ejército cambiará próximamente, en una fecha todavía por concretar, el día de la semana en el que se puede visitar de manera gratuita su exposición permanente. Actualmente, el día de acceso libre es el domingo, algo que cambiará en breve, cuando pase a ser el miércoles.

Además, según ha explicado el general de brigada y director del Museo del Ejército, Jesús Arenas, las instalaciones ubicadas en el Alcázar de Toledo mantendrán el lunes como día de cierre, pero a partir de ahora se abrirán seis de ellos al año, coincidiendo con festivos o puentes de "gran demanda"

Dichos cambios, tal y como ha asegurado Arenas durante un desayuno informativo celebrado este martes con motivo de la celebración de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, se concretarán y entrarán en vigor con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una orden del Ministerio de Defensa. 

El general Jesús Arenas, director del Museo del Ejército.

El general Jesús Arenas, director del Museo del Ejército. Óscar Huertas

Hoy por hoy, la entrada al Museo del Ejército es completamente gratuita de manera temporal, debido a que el incendio ocurrido el pasado 20 de junio de 2022 en el Alcázar toledano obligó a cerrar a dos salas del recorrido histórico a consecuencia de daños en el circuito eléctrico. Por suerte, los fondos patrimoniales no se vieron afectados.

El general Arenas ha confirmado que ya se está trabajando en su puesta a punto para su próxima reapertura, momento en el que la entrada al Museo del Ejército volverá a costar cinco euros, salvo para distintos colectivos como mayores de 65 y menores de 18 años, desempleados o miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros. 

Además, el acceso a la exposición permanente será gratuito para todos los visitantes cada miércoles, pasando los domingos a ser día de pago. El director del Museo ha explicado dicho cambio debido a que los domingos, jornadas de gran afluencia, se generaban situaciones de "saturación e incomodidad" debido a la gratuidad. 

Sea como sea, las exposiciones temporales, la sala 'Los ejércitos antes del Ejército', los jardines, los restos arqueológicos, la cafetería, la tienda de regalos y la biblioteca siempre han sido y seguirán siendo de acceso libre todos los días de la semana

Jura de Bandera civil

El general Arenas también ha adelantado durante el desayuno informativo que el Museo del Ejército ya está preparando una nueva Jura de Bandera para personal civil con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Tendrá lugar el próximo domingo 4 de junio de 2023 en el patio del Alcázar toledano

Ese mismo día se celebrará un concierto y el fin de semana siguiente, el sábado 10 de junio, el histórico recinto acogerá un cambio de guardia en el que los militares participantes vestirán trajes de la época de Alfonso XIII

Intervención del general Jesús Arenas durante el desayuno informativo.

Intervención del general Jesús Arenas durante el desayuno informativo. Óscar Huertas

Ya en octubre, con motivo de la Fiesta Nacional, el día 10 se celebrará otro concierto y el día 21 los toledanos y visitantes podrán contemplar un segundo relevo de guardia, aunque en esta ocasión inspirado en la etapa de Carlos III

Ese mismo mes de octubre, el Alcázar de Toledo volverá a ser sede del prestigioso foro Ejército-Empresas, que cada año busca propiciar y fortalecer el contacto entre el Ejército de Tierra, universidades y centros de investigación y la industria nacional en materia de Defensa. 

"Proyecto estrella"

Pero, más allá de estos importantes eventos, el director del Museo del Ejército ha calificado como el "proyecto estrella" para 2023 la contratación de 31 trabajadores "altamente cualificados" que se encargarán de la "modernización y digitalización integral" del museo

Se trata de un grupo de historiadores, expertos en bases de datos, márquetin digital, etc. que, con un presupuesto de cerca de 900.000 euros, serán empleados durante 12 meses gracias al programa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 'Primera experiencia profesional en Administraciones Públicas', financiado con los fondos europeos 'Next Generation'. 

Y es que la modernización del Museo del Ejército se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de sus responsables, por lo que se está trabajando para que a lo largo del 2023 -a través de ordenadores y dispositivos móviles- se pueda realizar una visita virtual integral tanto por la totalidad de la exposición permanente como de las temporales, tanto en español como en inglés. 

En ese sentido, el general Arenas ha informado de que también se está avanzando en la digitalización tridimensional de fondos y que ya se ha puesto en marcha un proyecto de realidad aumentada. Así, gracias a un código QR, el general Mondragón recibe virtualmente a todos los visitantes del Museo del Ejército, a los que da la bienvenida y les ofrece hacerse una simpática fotografía que se puede compartir a través de WhatsApp. 

Música militar

A lo largo de 2023, además, el Museo del Ejército mejorará su "deficiente" cobertura y conectividad en todas sus instalaciones y, para completar la experiencia de sus visitantes, pondrá en marcha un sistema de sonido que emitirá música militar acorde a la época histórica tratada en cada una de las salas.

"Queremos llegar más lejos, a más gente, por más vías y con más información", ha asegurado el general Arenas, al frente de un Museo del Ejército que cerró el año 2022 con 318.064 visitantes en el Alcázar de Toledo. Una cifra cercana ya a las alcanzadas antes de la pandemia.

El presente ejercicio presentará, como novedad, dos nuevas exposiciones temporales, una sobre las armas de las casas nobiliarias y otra segunda sobre el ejército español en Cuba y Filipinas, que se sumarán a la creación de una nueva sala dedicada a los ejércitos desde el año 1978 hasta la actualidad.