Toledo

El descuento del 50 % en los autobuses urbanos de Toledo comenzará el próximo lunes

La rebaja estará en vigor por un periodo de seis meses y se suma otras que ya se han puesto en marcha. 

19 enero, 2023 14:21
La reducción del 50 % en el precio de los abonos con tarjetas recargables y tarjetas mensuales general y joven de los autobuses urbanos de Toledo será efectiva desde el próximo lunes 23 de enero.

Así lo ha indicado la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa donde ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves y presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón.

De la Cruz ha precisado que la compensación por el importe "no reducido" en enero en las tarjetas mensuales se realizará directamente por la empresa concesionaria, Unauto SL, en la tarifa de febrero.

La rebaja del 50 % en el transporte urbano de la ciudad, que estará en vigor por un periodo de seis meses, busca promover el transporte público, aliviar la economía familiar y recortar el consumo energético.

Esta iniciativa se suma a otras puestas en marcha en los últimos años, como la gratuidad del Búho Bus o del acceso de los menores de 12 años.

Otros asuntos

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Sacyr Social SL el Servicio de Ayuda a Domicilio por un importe máximo de 1.740.124,80 euros, IVA incluido, y un periodo de 2 años con dos periodos de prórroga de 1 año cada uno.

Además, se ha aprobado presentar la solicitud a la convocatoria de subvenciones realizada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del IDAE, "para la puesta en marcha y funcionamiento de una oficina de transformación comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas".

Tal y como ha señalado la portavoz, el objetivo de concurrir a esta convocatoria es captar financiación para constituir entidades jurídicas en colaboración público-privada con la participación de las administraciones, empresas y vecinos para impulsar la generación energética de energía renovable para autoconsumo y para esos posibles excedentes de producción de energías verdes.

En el apartado de cultura y festejos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el presupuesto de 30.000 euros y las bases que han de regir el desfile-concurso de peñas, charangas o grupos en las Fiestas de Carnaval 2023.

Asimismo, ha concedido la licencia a la Hermandad de San Antón para que lleven a cabo las actividades que desarrollan cada año con motivo de la festividad de San Antón y que tendrán lugar en este barrio los días 21 y 22 de enero.

En materia cultural, se ha autorizado la cesión en préstamo a la entidad Acción Cultural Española del garrote vil de propiedad municipal para que sea exhibido en la exposición titulada 'El Tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado Español (1868-1975)' que se celebrará en Madrid, en el Centro de Arte de La Arquería de Nuevos Ministerios entre los días 24 de marzo y 23 de julio de 2023.

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno ha avanzado el visto bueno a la firma del convenio entre Ayuntamiento de Toledo y el Club Deportivo Elemental 3x3 Madrid, para facilitar la realización del Campus de Baloncesto Gigantes del Basket, del 10 al 14 de julio de 2023, en el Pabellón 'Rafael del Pino'.