Un total de 64 ucranianos están recibiendo adiestramiento militar desde el pasado 14 de noviembre en la Academia de Infantería de Toledo y dentro de dos semanas tendrán que volver a su país de origen a combatir después de haber aprendido habilidades básicas como el tiro, el transporte de heridos o primeros auxilios.

Estos primeros ucranianos tienen una edad media de 34 años y han llegado a España sin instrucción militar previa, por lo que están recibiendo adiestramiento del módulo de formación básica, que consta de cinco semanas de formación durante diez horas al día.

La formación que se imparte es la que les solicitan las fuerzas armadas ucranianas según las necesidades de cada momento y, aunque la actual la está llevando a cabo el Ejército de Tierra, podrán incorporarse módulos de la Armada, el Ejército del Aire o la UME.

Óscar Huertas

Toledo Training Command

Esta misión en apoyo a Ucrania está bajo el control operativo del Mando de Operaciones y para su puesta en práctica se ha creado el Toledo Training Command, que ya está preparado para realizar el adiestramiento de rotaciones de 400 militares ucranianos cada dos meses.

Este viernes, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco; el comandante del Toledo Training Command, general Martínez Lozano; y el jefe de la unidad de formación de combate, teniente coronel Francisco Iranzo, han presentado en el campo de tiro y maniobras de la Academia toledana esta misión. 

Óscar Huertas

Adaptándose a las adversidades

Según ha indicado el general Braco, el objetivo de estos trabajos es mejorar la capacidad militar de las fuerzas armadas de Ucrania "para que puedan defender su integridad territorial dentro de sus fronteras, ejercer su soberanía y proteger a la población civil de los ataques del ejército ruso".

Uno de los militares ucranianos que está participando en la formación ha explicado que todo está funcionando bien, que están progresando y adaptándose a las posibles adversidades y que España les está proporcionando todo lo necesario para poder entrenarse lo mejor posible. "Nos hemos adaptado muy bien, estamos yendo a por todas y aprovechando al máximo las horas que nos están ofreciendo", ha señalado.

Óscar Huertas

"Estamos aquí para instruirnos, no nos preocupan las opiniones de los demás y no tenemos otra salida que ganar la guerra", ha asegurado.