Una persona utilizando su teléfono móvil.

Una persona utilizando su teléfono móvil. Europa Press

Toledo SIMULACRO

Si estás en Toledo recibirás un SMS de alerta en tu móvil este miércoles: no te asustes

Los usuarios escucharán un intenso pitido en sus teléfonos. Se trata de un mensaje de prueba de la nueva Red de Alertas Nacional (RAN).

29 noviembre, 2022 08:51

Los teléfonos móviles que se encuentren en la ciudad de Toledo y en su zona de influencia cercana recibirán, a las 10:25 horas de este miércoles día 30 de noviembre, un SMS de alerta con el fin de probar la nueva Red de Alertas Nacional (RAN) que está siendo desarrollada por la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, en colaboración con las comunidades autónomas y los Servicios de Protección Civil regionales.

El texto del mensaje que llegará a los teléfonos móviles, tal y como ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, será el siguiente: "ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL PRUEBA DEL NUEVO SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN ANTE EMERGENCIAS. Durante la mañana de hoy se realizará un simulacro en el Recinto Ferial de La Peraleda. No se alarme, se trata de un simulacro de Emergencia. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. NO LLAME AL 112 ES UNA PRUEBA. Gracias por su colaboración. FIN DEL MENSAJE DE PRUEBA RED DE ALERTA NACIONAL".

El aviso del mensaje se realizará mediante un fuerte pitido que emitirá cada teléfono móvil, con el que posteriormente se dará paso al texto anterior. Desde el 112 se insiste en que el SMS de alerta es solo una prueba, por lo que no es necesario llamar al teléfono de emergencias ya que no existe ningún riesgo real.

Simulacro en La Peraleda

Así, los móviles que se encuentren en la ciudad de Toledo y en zonas cercanas recibirán el mencionado mensaje de prueba indicando que se está realizado un simulacro del Plan Especial frente al Riesgo Radiológico en Castilla-La Mancha (RADIOCAM).

El envío de este mensaje de la Red de Alertas Nacional se decidió durante la última reunión preparatoria del simulacro del RADIOCAM, en el que estuvieron presentes representantes de todos los cuerpos y grupos de activación que participarán en este ejercicio.

El objetivo de este sistema es que, en un caso real de emergencias tales como catástrofes naturales o atentados, entre otros, la Red de Alertas Nacional, a través del Centro Nacional de Emergencias de Protección Civil (CENEM), avise de inmediato a los ciudadanos a través del móvil y les facilite las adecuadas medidas de autoprotección.