Este miércoles 23 de noviembre se han cumplido 801 años el nacimiento de Alfonso X El Sabio en Toledo, una fecha con la que concluye la celebración del llamado Año Alfonsí en la capital regional. Para cerrar la celebración de esta efeméride, la alcaldesa Milagros Tolón ha presidido este miércoles el úlitmo consejo asesor en el que ha tomado parte el director de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero, quien le ha hecho entrega de una edición especial y única del Fuero Real de Alfonso X.

Este ejemplar, que como ha dicho la alcaldesa pasará a enriquecer los fondos del Archivo Municipal quedando expuesto en un lugar preferente en estas instalaciones municipales, ha recibido dos premios a mejor encuadernación artesana concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y por el Gobierno de la República Francesa, como informa el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Tuero ha explicado que este códice contemporáneo parte de una versión del Fuero Real publicada en 1836 por la Real Academia de la Historia, así como del códice que se guarda en la biblioteca de El Escorial, al tiempo que ha agradecido a la alcaldesa y a la ciudad "permitir acercarnos a esta realidad cultural".

Miguel Tuero y Milagros Tolón este miércoles en Toledo.

Miguel Tuero y Milagros Tolón este miércoles en Toledo. Óscar Huertas

Por su parte, Milagros Tolón ha aprovechado para recordar que ya se han puesto manos a la obra para la celebración de la siguiente efeméride, el VIII Centenario de inicio de la construcción de la Catedral Primada en 1126.

La alcadesa ha invitado a todos "seguir trabajando en la misma línea" que se ha hecho en este VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X El Sabio, ya que Toledo tiene "una historia y un patrimonio inagotable y, desde el Ayuntamiento, tenemos las ganas intactas para seguir poniendo en valor nuestro pasado para prosperar y crecer en el presente".

Haciendo balance de lo que ha supuesto el Año Alfonsí, Tolón ha destacado  la magna exposición del Museo de Santa Cruz inaugurada por Su Majestad el Rey Felipe VI, los ciclos de conferencias, las muestras paralelas sobre la vida del Rey Sabio, los libros publicados, el espectáculo Luz Toledo o los congresos internacionales que ha acogido Toledo.

Por último, la alcaldesa ha explicado que uno de los objetivos que el equipo de Gobierno trasladó al consejo asesor era que el VIII Centenario dejara huella en la ciudad, “por eso se han llevado a cabo importantes rehabilitaciones como la placa del VII Centenario instalada en el Miradero, la recuperación de la escultura de Alfonso X en el parque de las Tres Culturas o el enriquecimiento de nuestro patrimonio artístico y documental con cesiones como la que acaba de realizar a la ciudad el Boletín Oficial del Estado”.