Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban (Toledo).

Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban (Toledo).

Toledo

El alcalde de Miguel Esteban (Toledo) denuncia la falta de agentes de Guardia Civil en la comarca

Pedro Casas informa de que el número de hurtos y robos se ha incrementado deforma notable.

23 noviembre, 2022 14:51

El alcalde de Miguel Esteban (Toledo), Pedro Casas, ha denunciado la reducción de efectivos de la Guardia Civil que sufren los pueblos de la comarca de La Mancha toledana y el aumento de delitos que se está produciendo en estos municipios.

Según informa el Ayuntamiento de Miguel Esteban en nota de prensa, Casas apunta que la Comandancia de la Guardia Civil de Ocaña, de la que depende Miguel Esteban, ha perdido entre 16 y 18 efectivos que han sido derivados a otras comarcas.

“Nos están dejando desprotegidos porque la Delegación del Gobierno se está llevando a los efectivos de la Guardia Civil de nuestra zona a los pueblos de la comarca de La Sagra. La delincuencia está aprovechando ese vacío de seguridad para hacer su ‘agosto’ porque no es normal que haya menos agentes cada vez”.

Robo con fuerza

Al respecto, ha informado de un nuevo robo con fuerza en un hogar de la localidad el pasado fin de semana, después de sufrir otro robo hace diez meses. Tras alertar a la Guardia Civil y ver que no podían acudir, fueron los propios vecinos los que ahuyentaron a los ladrones, “con el peligro que eso conlleva”. “De momento, todo son pequeños hurtos, robos y delitos pequeños, pero no queremos que pueda terminar en algo más grave e incluso que tengamos que lamentar daños personales. Tiene que restablecerse el número de efectivos que había antes y que se cubran las vacantes porque la crisis económica en la que nos encontramos puede ser el caldo de cultivo perfecto para desencadenar una ola de delitos de este tipo y fomentar la delincuencia”.

“No se puede dejar lo prioritario a un lado. La seguridad pública es competencia exclusiva del Estado”. Por ello, el Consistorio miguelete ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha “para expresar nuestra indignación ante la situación que estamos viviendo y exigir soluciones inmediatas que garanticen la seguridad”. 

“El Gobierno de España presume de publicar la mayor oferta de empleo público de la Historia, pero lo cierto es que está recortando donde más se necesita porque no se puede dejar de lado algo tan importante como es la seguridad ciudadana”.

Por último, Casas ha recordado el proceso de oposición abierto en el municipio para cubrir las dos vacantes que existen en la Policía Local, “pero no podemos suplantar el trabajo de la Guardia Civil”.