Moris tenía dos años cuando fue abandonado por su dueño.

Moris tenía dos años cuando fue abandonado por su dueño.

Toledo

Condenan a pena de cárcel a un vecino de Torrijos (Toledo) por abandonar un galgo

El animal fue localizado en "estado de semi caquexia y deshidratación, con una fractura a nivel de tibia distal" que le impedía apoyar la extremidad.

17 noviembre, 2022 11:25

Un vecino de Torrijos (Toledo) ha sido condenado a una pena de diez meses de prisión y tres años de inhabilitación para el ejercicio de una profesión que tenga relación con el cuidado, mantenimiento o disfrute de animales por abandonar a su galgo. Además, tendrá que paga una indemnización de 1.100 euros a la asociación Animal Soul Recue Rescate, quien se hizo cargo del animal cuando fue localizado.

Según acredita la sentencia del Juzgado de los Penal número 4 de Toledo a la que ha tenido acceso Europa Press, ha quedado probado que el propietario de Moris -nombre el animal- lo dejó abandonado a su suerte "con absoluto desprecio por su destino" al animal entre los meses de julio y agosto de 2019, cuando contaba con dos años de edad.

Fruto del abandono, Moris apareció en un polígono de la localidad de Burujón el 6 de agosto de 2019 "en un estado de semi caquexia y deshidratación, con una fractura a nivel de tibia distal, la cual presentaba muy inflamada, con imposibilidad de apoyo de la extremidad", detalla la sentencia.

El estado del perro requirió que fuese sometido a un tratamiento con antinflamatorios y se le practicase una posterior cirugía. Estos cuidados, que asumió la asociación Animal Soul Rescue, supusieron unos gastos de 843,15 euros.

Para la Asociación para la Defensa de Víctimas de Injusticias (Apadevi) esta sentencia es "pionera" ya que, además de la inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y la tenencia de animales, también incluye la convivencia con ellos.

Apadevi ha señalado en un comunicado que también reproduce Europa Press que así se hace frente a la "picaresca" de algunos condenados que "tras ser condenados a inhabilitación dicen que el animal con el que conviven no es suyo".