La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este miércoles los 21 proyectos que se han presentado a la primera convocatoria de ayudas dotada con 54.000 euros en el marco del Pacto por la Inclusión de Toledoen el que se incluyen un centenar de entidades vinculadas al ámbito social.

Unas olimpiadas inclusivas, formación para universitarios sobre violencia de género o para sanitarios en cuidados paliativos, así como actividades de hidroterapia para enfermos de esclerosis múltiples son algunas de las iniciativas que se irán materializando durante lo que queda de año y el próximo.

Tolón ha explicado durante un acto celebrado en Venta de Aires que el objetivo del Pacto es “facilitar que las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad puedan participar de nuestra ciudad en igualdad de condiciones y conseguir optar a las mismas oportunidades que el resto”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Óscar Huertas

Tras el proceso inicial, en el que se realizaron distintas mesas de estudio sectoriales para detectar “fortalezas y debilidades”, se sucedió la elaboración de “una hoja de ruta” que impulsara las potencialidades frente a las carencias detectadas y de esta forma se abrió una convocatoria para que las entidades presentaran sus proyectos.

Durante la presentación, Tolón ha adelantado que esta iniciativa se va a mantener el próximo año con una nueva convocatoria que se abrirá a partir de mediados de noviembre y hasta la segunda quincena de diciembre.

“La inclusión es el camino”

La alcaldesa ha destacado en este acto -al que han asistido decenas de personas vinculadas al tercer sector- que este nuevo paso en el Pacto de la Inclusión constituye la reafirmación de que “la inclusión es el camino para generar un futuro próspero y sostenible, siendo uno de los pilares fundamentales para fortalecer las bases de una sociedad moderna que dé respuesta a los retos del siglo XXI”.

El acto ha contado también con la participación de la concejala delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia, Ana Abellán, que ha sido la encargada de nombrar a las entidades que van a desarrollar sus proyectos en este año 2022; el coordinador del Pacto por la Inclusión y director de CECAP, Andrés Martínez; y el responsable de Acción Social de La Caixa en Castilla-La Mancha, César Jimeno.

El director de CECAP, Andrés Martínez.

El director de CECAP, Andrés Martínez. Óscar Huertas

Proyectos aprobados

La primera convocatoria de proyectos del Pacto por la Inclusión ha aceptado la totalidad de las propuestas presentadas que ascienden a un total de 21 y que irán dirigidas a las siguientes entidades: Fundación CIEES (Curso de Formación ‘Atención al Cliente’); Fundación Acción contra el hambre (Accede Empleo); Apandapt (Curso de Formación ‘Toledo sin barreras’); APAT (Comercio Accesible); AMPA María Pacheco (Recreos para tod@s); CECAP (Proyecto ‘Soy como tú’); AMPA San Ildefonso (Olimpiadas inclusivas).

Además, también han sido aceptados: MPDL (‘Tod@s iguales tod@s diferentes), AMPA San Lucas y María (Arte Inclusivo); ADACE CLM (Proyecto ‘Mejorando Juntos’); YMCA (+Voluntari@s); Asociación Familias Numerosas (Formación Digital), APACE Toledo (Autogestores de la salud); Médicos del Mundo (Atención sanitaria inclusiva); Plena Inclusión CLM (Evaluación sanitaria de personas con discapacidad); Apanas (Participa Deporte Adaptado); Down Toledo (Red Colaborativa Clubes Deportivos) y ADEMTO (Hidroterapia en medio acuático).

Finalmente, Pretox (+Mujer); Cátedra Igualdad de Género y Diversidad de UCLM (Estudio sobre la percepción de la violencia entre las jóvenes universitarias) y el ESPJ Cecap Joven (Educación Artística para jóvenes con discapacidad) han sido también incluidos en la propuesta.