Agustina García Elez, alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo).

Agustina García Elez, alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo).

Toledo SALARIOS PÚBLICOS

Los sueldos de cada alcalde de la provincia de Toledo: estos son los 10 que más ganan

Ya puede consultarse el listado oficial con las retribuciones percibidas por todos los alcaldes de España durante el año 2021.

7 noviembre, 2022 13:47

Los ciudadanos ya pueden acceder al listado del sistema ISPA (Información Salarial Puestos de la Administración), publicado recientemente por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que muestra las cantidades de dinero percibidas en el ejercicio de sus funciones por los alcaldes de toda España durante el año anterior. Este periódico ya ha contado a sus lectores cuáles son los diez regidores de Castilla-La Mancha que gozaron de mayores salarios en 2021, y ahora les ofrece el ranking de los mejor pagados en la provincia de Toledo:

1. Agustina García Elez (PSOE), de Talavera de la Reina. 74.624 euros.

2. Milagros Tolón (PSOE), de Toledo capital. 65.943 euros.

3. Isaben María Tornero (PSOE), de Bargas. 54.126 euros.

4. Jesús Pérez Martín (PSOE), de Los Yébenes. 49.152 euros.

5. Jesús Guerrero (PP), de Argés. 48.031 euros.

6. Jaime Martínez (PSOE), de Villacañas. 47.867 euros.

7. Jesús Mayoral (PSOE), de Casarrubios del Monte. 47.707 euros.

8. Anastasio Arevalillo (PSOE), de Torrijos. 45.364 euros.

9. María del Rosario Navas (PSOE), de Olías del Rey. 44.195 euros.

10. José Luis Cebadera (PSOE), de Velada. 43.852 euros.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, que también es la mejor pagada de Castilla-La Mancha, tras la publicación en octubre de 2021 de los datos referentes a 2020 anunció que se bajaría motu proprio el sueldo, recordando que cobraba exactamente lo mismo que el alcalde anterior, pero reconociendo "desequilibrios" en las retribuciones salariales de los cargos públicos del Ayuntamiento talaverano en comparación con otros de dimensión similar. Dicha reducción en el salario de García Elez quedará reflejada, por tanto, en el informe sobre las cantidades percibidas durante 2022 que el Ministerio publicará a finales de 2023.

[Consulte el listado oficial y completo con los salarios cobrados por los alcaldes de toda España en 2021]

Son las propias entidades locales las encargadas de incorporar la información salarial de los cargos electos al sistema ISPA, incluyendo en las cantidades consignadas tanto las retribuciones propiamente dichas como las percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación.

Únicamente están excluidas las cantidades que tienen por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros similares.

Hasta 245 ayuntamientos de España no han cumplido este año con el trámite de remitir las cantidades cobradas por sus cargos electos, entre ellos el de Illescas (Toledo), gobernado por el socialista José Manuel Tofiño.