Toledo

Tolón avanza nuevas inversiones para mejorar el cementerio de Toledo

La alcaldesa ha visitado el camposanto este martes con motivo del Día de Todos los Santos. 

1 noviembre, 2022 16:38

La dignificación de patios del cementerio de Toledo continuará en fases sucesivas con nuevas inversiones en 2023. Así lo ha avanzado la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, durante su visita al camposanto con motivo del Día de Todos los Santos.

Acompañada por la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz; por la concejala responsable de Parques, Jardines y Cementerio, Marta Medina, y por la edil Mar Álvarez, junto a otros representantes de la Corporación, la alcaldesa ha tenido la oportunidad de compartir con los toledanos y las toledanas esta fecha tan señalada.

La primera edil ha tenido palabras de agradecimiento para los empleados del cementerio y ha recordado los momentos "más complicados" jamás vividos a causa de la pandemia del Covid-19, en los que demostraron “una profesionalidad y sensibilidad a la altura de las circunstancias, por todo ello merecen nuestro reconocimiento”.

La responsable municipal también ha destacado las inversiones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para la mejora de este espacio y ha explicado que la dignificación de patios continuará en 2023.

A ello se suman otros proyectos ya ejecutados como la recuperación de la cubierta y la fachada del almacén principal, la mejora de almacenes y vestuarios de los operarios, la recuperación de las fuentes de agua potable, la reparación de las cubiertas de la capilla, la mejora de los jardines del acceso principal y las obras de retejado del pórtico de entrada.

Ampliación del columbario y accesibilidad

A estas iniciativas hay que añadir la ampliación del columbario con 160 nuevas hornacinas para depositar las urnas de las incineraciones y la mejora del complejo donde se llevan a cabo, un espacio que cuenta con una sala-velatorio, capilla y patio o jardín del recuerdo.

En estos momentos, como ha informado Tolón, se está realizando un importante proyecto paisajístico y de ajardinamiento del entorno del cementerio en la plaza de Grecia y paseo de San Eugenio, una iniciativa que responde a un Plan Local de Integración Socio-Laboral que cuenta, además, con el respaldo de la Concejalía de Servicios Sociales.

Este proyecto consiste en la mejora de la accesibilidad en el entorno del camposanto, en la adecuación de los jardines con plantaciones tanto de árboles como de arbustos y, en definitiva, en la mejora de la imagen y estética de estas instalaciones municipales.