Toledo

Así es la cafetería más peculiar y desconocida de Toledo: "Una obra de arte"

Paredes compuestas por 3.063 azulejos de cerámica colorista creados entre 1976 y 1979 que son "una auténtica locura".

1 noviembre, 2022 12:52

Castilla-La Mancha esconde increíbles obras de arte y algunas de ellas todavía son grandes desconocidas. Un ejemplo de ello es la peculiar decoración de la cafetería de la Universidad Laboral de Toledo. Paredes compuestas por 3.063 azulejos de cerámica colorista que son "una auténtica locura" y que poca gente conoce.

Se llama el 'Mural del Anillo' y fue creado por la pareja francesa Suzanne Grange y Raymond Edanz entre 1976 y 1979. Todos los paneles que lo integran están compuestos por azulejos de 20 centímetros y, en total, tiene una altura de 4 metros y una longitud de 9,8 metros.

Las imágenes del mural han sido difundidas a través de redes sociales por 'Toledo Olvidado', que también ha compartido unas fotos de la pareja en pleno proceso de ejecución. 

Un mundo de fantasía

Esta obra representa un mundo de fantasía con Toledo como escenario en el que misteriosos personajes componen una historia entre lo mitológico y lo épico. Tres figuras -Elie, Isaac y Benjamin-, sentadas en vehículos voladores, sobrevuelan el pasado, presente y futuro y una muñeca muda representa la Memoria Universal.

La propia Universidad Laboral indica en su página web que, como respuesta al encargo del proyecto de decoración de la cafetería, Suzanne Grange presentó un boceto del mural para la pared izquierda del local.

Los artistas pensaron en la cerámica como soporte ideal y emplearon una amplia variedad de técnicas que van desde la cuerda seca al rayado de los azulejos y la superposición de esmaltes. 

En sus palabras, esta era la "introducción de una historia ambiciosa e importante". El trabajo se inició con fondos propios del centro, subvencionado por la Caja de Ahorros de Toledo. 

Instituto Histórico de Castilla-La Mancha

El IES Universidad Laboral de Toledo fue declarado Instituto Histórico de Castilla-La Mancha en el año 2020.

Desde 2014, una orden contempla esta figura con el fin de impulsar la conservación del patrimonio que contienen los centros educativos creados, principalmente, entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Dentro del patrimonio del IES Universidad Laboral, además del 'Mural del Anillo', destaca también el Mural de Antonio Hernández Carpe en el distribuidor y escalera del pabellón 1 y son de gran interés los laboratorios, que atesoran diverso instrumental científico como desecadores, bombas de vacío, barómetros.