Toledo. Imagen de archivo

Toledo. Imagen de archivo

Toledo LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO NO SE PONEN DE ACUERDO

Historia de un desencuentro: el aireado proyecto para el casco de Toledo que sigue en el limbo

El Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades no se ponen de acuerdo para el anunciado centro de día del casco histórico.

3 octubre, 2022 09:10

A pocos días de que se cumpla un año de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostrase su disposición de crear un Centro de Día en el Casco Histórico de Toledo, esta infraestructura sigue en el limbo. En estos casi 365 días que han transcurrido desde ese anuncio, ni el equipo de Gobierno capitalino ni el Ejecutivo regional han sido capaces de ponerse de acuerdo, ni en la ubicación ni en quien tiene que dar el primer paso.

La crónica de este desencuentro se remonta al pasado Debate de Estado de la Región, celebrado el 6 de octubre de 2021. En su discurso, García-Page habló de crear un centro para mayores, sugiriendo, incluso, ubicarlo en el edificio que durante décadas ha ocupado Radio Nacional de España, en el vistoso paseo de San Cristóbal.

Con la creación de este centro, que complementaría al ya existente en Zocodover, el presidente regional compensaba al barrio antiguo toledano después de que su Ejecutivo decidiera modificar el uso de su única residencia de mayores ubicada en el conocido como 'Hospitalito de Rey', tornándola en recurso para atender a personas con enfermedad mental.

De este modo, y pese a la oposición del Ayuntamiento, cuyo pleno se opuso de forma unánime a este cambio de uso, el Casco perdía la única residencia de mayores con la que contaba. Cerrada en 2005 por parte del Ejecutivo de José María Barreda para ser rehabilitada, fue la presidenta popular María Dolores de Cospedal la que paralizó el proyecto, que no ha retomado el propio García-Page.

Dispuestos a colaborar

A los pocos días de ese anuncio el presidente, la alcaldesa Milagros Tolón, declaraba a los medios de comunicación su intención de tener una conversación con el Gobierno regional con el fin de dotar al barrio histórico de la ciudad de un centro para sus mayores, "en San Cristóbal o más entornos", dijo.

A la regidora toledana parece no cuadrarle esa ubicación, pues aseguró que el Ayuntamiento no solo tiene el edificio de Radio Nacional, sino más entornos que se pueden utilizar. "Pero son competencias de la Junta y el Consistorio está dispuesto a colaborar".

La última ocasión que la alcaldesa de Toledo se pronunció sobre este asunto fue el pasado 31 de agosto cuando, a preguntas de los medios en la visita a una guardería, insistió en que es la Consejería de Bienestar Social quien tiene la competencia a la hora de buscar ubicación en el Casco Histórico para crear un centro de día.

"El Ayuntamiento está dispuesto a trabajar conjuntamente con el Gobierno regional para buscar una ubicación y para que el Casco Histórico tenga un centro de día", reiteraba Tolón.

Proponer el proyecto a la Junta

No obstante, desde la Consejería de Bienestar Social han explicado a Europa Press que el procedimiento habitual cuando un municipio está interesado en poner en marcha un recurso de atención es que éste especifique el tipo de recurso y elabore un proyecto que se presenta en la correspondiente delegación de Bienestar Social, para ser estudiado por los servicios técnicos y de inspección.

Una vez analizado y, si se cumple con los requisitos y las condiciones básicas que estipula el decreto para ubicar o acoger ese tipo de recursos, la delegación autoriza el proyecto.

"Si fuera el caso de que un Ayuntamiento mostrara interés por un terreno de titularidad de la Junta para ubicar un recurso, de igual debe ser él quien lo solicite", han precisado fuentes del departamento que dirige Bárbara García Torijano.

De igual modo, han añadido que una vez construido y habilitado el centro bajo titularidad municipal, a través del Concierto Social o la convocatoria de subvenciones para entidades locales, pueden solicitar la dotación y financiación de plazas públicas.