Toledo abre el plazo para su plan de empleo: habrá 300 contrataciones

Toledo abre el plazo para su plan de empleo: habrá 300 contrataciones

Toledo

Toledo abre el plazo para su plan de empleo: habrá 300 contrataciones

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de octubre. 

26 septiembre, 2022 13:48

Este lunes, 26 de septiembre, se ha abierto el plazo para inscribirse como candidato al Plan de Empleo del Ayuntamiento de Toledo de 2022. Así lo ha dado a conocer el concejal de Empleo, Francisco Rueda, quien ha explicado que la convocatoria está abierta hasta el próximo 17 de octubre y se puede formalizar a través de www.toledo.es/empleo o los diferentes registros municipales con cita previa.

Tal y como ha informado Francisco Rueda, se prevé la contratación de unas 300 personas, aunque "todavía estamos esperando la resolución de la Junta de Comunidades", con quien se cofinancia este plan, para conocer definitivamente cuántos trabajadores se incorporan. Una vez presentada la solicitud, los inscritos pasan a formar parte de una bolsa de empleo que priorizará a los aspirantes según méritos o situación personal y profesional, entre otros.

Se convocan dos perfiles. Uno, operario cualificado en albañilería y jardinería, con una retribución bruta (incluida las pagas extraordinarias) de 46,48 euros al día lo que supone una mensualidad 1.394 euros; y la otra categoría es operario de funciones básicas también en jardinería y albañilería con una retribución bruta de 38,88 euros día, lo que supone una mensualidad de 1.164 euros.

Los contratos serán con carácter general de 6 meses (180 días) de duración, "con la posibilidad de que se alargue algo más según la necesidad del proyecto", ha explicado el responsable municipal. Se espera que los seleccionados empiecen a trabajar en diciembre.

¿Quién puede participar?

Los requisitos generales para poder participar son estar inscrito en la 'Oficina Emplea' como demandante de empleo al menos 12 meses en los últimos 18 y tener entre 30 y 66 años, ambos incluidos, y no recibir ninguna prestación contributiva excepto un subsidio.

También se podrán inscribir los menores de 25 años o mayores de 65 años que estén en las condiciones anteriormente citadas, y "tengan personas a su cargo" y se encuentren en el colectivo de personas en situación de exclusión social o bien hayan sido prescritas o priorizadas por las oficinas de empleo o los Servicios Sociales.

Asimismo, podrán optar a una de estas 300 plazas aquellas personas entre 30 y 65 años, ambos incluidos, que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos dos años y hayan estado inscritas como demandantes de empleo en las 'Oficinas Emplea' de Castilla-La Mancha durante doce o más meses y que hayan agotado su prestación por cese de actividad o una prestación por desempleo a nivel contributivo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se incluyen también en este procedimiento las personas que, conviviendo con una persona dependiente, pertenezcan a familias en las que ningún miembro esté empleado y aquellas personas inscritas como demandantes de empleo, que hayan estado fuera del mercado de trabajo por haber sido cuidadoras de personas dependientes.

Grupos prioritarios

Además de estos requisitos, a la hora de otorgar estos puestos se priorizará a las personas con discapacidad "que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y que se encuentren desempleadas o inscritas como demandantes de empleo".

Tendrán "prioridad absoluta" las mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género, salvo aquellas que hayan participado en la convocatoria de 2019. En todo caso, se formalizará con este colectivo un mínimo del 15 por ciento de los contratos, como ha explicado Francisco Rueda.

De otro lado, se reserva el 25 por ciento de la totalidad de los contratos subvencionados para personas en situación de exclusión social que, con anterioridad a su contratación, se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas, y del total de las contrataciones, al menos el 55 por ciento se formalizarán con mujeres.

Criterios de valoración

Una vez cerrada la bolsa de empleo, los servicios técnicos del Ayuntamiento valorarán y priorizarán las solicitudes en base a unos criterios objetivos. El primero, la permanencia ininterrumpida en desempleo, por cada periodo adicional de 3 meses en desempleo, por encima de los 12 meses, se otorgará 0,2 puntos hasta un máximo de 3 puntos.

El segundo, como ha detallado el concejal de Empleo, la discapacidad, que si es superior al 33 por ciento se otorgará 0,5 puntos, y si es mayor que el 34 por ciento en adelante, se dará un punto. Y tercero, la renta per cápita familiar, que se calculará con la suma de ingresos brutos de todos los miembros de la unidad de convivencia, derivados de rendimientos de trabajo y alquileres obtenidos durante 2020 y dividido entre el número de miembros de las personas que conviven con el solicitante en el mismo domicilio.

A este respecto, Francisco Rueda ha precisado que se consideran miembros de la unidad de convivencia aquellas personas que residan y estén empadronados en el mismo domicilio. "Solo podrá entrar en el Plan de Empleo una persona por unidad de convivencia", ha apuntado. En cuanto a la renta per cápita y su baremación irá de 6 a cero puntos en función de los ingresos anuales ingresados.

Formación para la búsqueda de empleo

Francisco Rueda ha manifestado a preguntas de los medios que todas las personas que se incorporen al Plan de Empleo del Ayuntamiento recibirán información previa de prevención de riesgos laborales y según qué ocupación, se ofrecerá alguna formación para ajustar los conocimientos al puesto de trabajo.

En este sentido, ha señalado que en todos estos proyectos hay también formación para la búsqueda de empleo y apoyo para lograr un puesto de trabajo en el mercado laboral una vez finalizado el plan.

Por último, el concejal de Empleo ha informado de que las inscripciones se podrán realizar a través de la web del Ayuntamiento en www.toledo.es/empleo/ o a través de los diferentes registros municipales con cita previa ubicados en el Ayuntamiento o en los Centros Cívicos de Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara y Buenavista.