Ciudad Real compra el icónico Arlequín de la suerte de su carnaval

Ciudad Real compra el icónico Arlequín de la suerte de su carnaval

Toledo

Ciudad Real compra el icónico Arlequín de la suerte de su carnaval

El ayuntamiento ha adquirido la escultura por 39.446 euros.

26 septiembre, 2022 13:11

El Arlequín de la suerte de Ciudad Real, "escultura icónica" del Carnaval en la ciudad, formará parte del patrimonio urbano tras ser adquirida por el Ayuntamiento por un total de 39.446 euros.

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, en la que ha informado de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local. Entre ellos, ha destacado la remodelación de la Plaza de la Pilarica y su entorno y la mejora de la eficiencia energética en el mercado.

Tal y como ha informado Boadella, se ha aprobado la adquisición de la escultura del arlequín, obra del artista Fernando Gómez 'Kiriko'. "Se trata de una cesión temporal del artista", ha explicado añadiendo que se trata de un trofeo que se otorga, desde 1985, a las peñas ganadoras del primer premio en el Gran desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata, en el Carnaval de Ciudad Real.

Asimismo, sobre contrataciones, ha anunciado las obras de la plaza "que se tuvieron que resolver con la empresa adjudicataria por retrasos y con la que se rescindió el contrato".

Esta obra forma parte de la EDUSI, financiada por los Fondos FEDER de la Unión Europea. La memoria valorada de las obras efectuadas es de 219.455 euros y, por ello, del "presupuesto inicial aún quedan 159.000 euros. Con esta partida se va a llevar a cabo un nuevo proyecto para terminar las obras".

En otro orden de asuntos, ha explicado el expediente de contrato de obra de mejora de eficiencia energética de la iluminación del mercado de abastos, sustituyendo la actual luminaria por tecnología LED. Esta mejora supondrá un precio de licitación de 77.333 euros.

Seguidamente, Boadella ha hablado sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, Ley de Cambio Climático en municipios de más de 50.000 habitantes. Así, ha explicado que "los ciudadanos pueden estar tranquilos" porque "esto no significa que comiencen las prohibiciones".

"Anunciaremos los pasos a tomar en esta zona del interior de rondas y serán suficientemente con antelación para que todos nos adecuemos a cumplir la ley", ha dicho a la vez que ha explicado que desde el consistorio "se está trabajando en una ordenanza que regule esta ley" y que "las primeras actuaciones se harán en la instalación de cámaras y paneles informativos"