Flora Bellón, concejal de Talavera. Foto: Ayuntamiento de Talavera.

Flora Bellón, concejal de Talavera. Foto: Ayuntamiento de Talavera.

Toledo AYUNTAMIENTO

Millonaria inversión de Talavera en proyectos sociales y de accesibilidad

"Va a redundar en la generación de economía y creación de empleo". 

22 septiembre, 2022 17:04

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado luz verde a la adjudicación de varios proyectos de accesibilidad, sociales y deportivos a través de una inversión superior a los 2,5 millones de euros, que “van a redundar en la generación de economía y creación de empleo en diferentes sectores de la ciudad”.

Así lo ha informado este jueves en rueda de prensa la portavoz en el Consistorio talaverano, Flora Bellón, donde ha dado a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, destacando las obras de mejora y accesibilidad en la Plaza Padre Juan de Mariana y calles Río Tajo y calle Puerta del Río, las obras de arreglo de caminos, rehabilitación integral del inmueble del antiguo Hospital de la Milagrosa o la renovación del pavimento de Polideportivo Primero de Mayo, entre otras actuaciones.

En el caso de la Plaza Padre Juan de Mariana, el contrato de obras de urbanización y accesibilidad se han adjudicado a la empresa Asfaltecno Obras y Servicios S.L. por cerca de 400.000 euros, un plazo de ejecución de más de dos meses, y que persigue el objetivo de “eliminar barreras y obstáculos que dificultan el tránsito” en esta plaza, ubicada en pleno Conjunto Histórico.

Así, la actuación contempla el tránsito de vehículos dentro del circuito de la plaza, reserva de aparcamientos para personas con discapacidad, marquesina de autobús, parada de taxis, y también puesta en valor de la zona ajardinada y la recuperación de los elementos cerámicos presentes.

Más actuaciones

Igualmente, se ha adjudicado definitivamente el contrato de obras de renovación del pavimento y mejora de la accesibilidad en las calles Río Tajo y calle Puerta del Río; dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado ‘Talavera 2017-2023’, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, y se ha adjudicado a Iniciativas RFE S.L. con un presupuesto de 424.000 euros.

Las obras van a suponer la renovación del pavimento por adoquinado y sigue la línea del compromiso de mejora y transformación urbana de la ciudad en materia de movilidad y accesibilidad, ya que servirá para conectar las Plazas de Puerta del Río con la del Pan.

Finalmente, se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Talavera, la Diputación de Toledo y la entidad Futurvalía Multiservicios Empresariales Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social de CLM para la declaración de interés municipal del proyecto ‘Red de municipios socialmente sostenibles’.