Presentación de Feciso.

Presentación de Feciso.

Toledo CINE SOCIAL

Ya hay fecha para el Festival de Cine Social de Toledo: toda la programación

El Círculo del Arte, la Sala Thalía y el Museo Sefardí acogerán las proyecciones de las películas, de los cortometrajes y documentales seleccionados.

21 septiembre, 2022 17:04

El concejal de Educación y Cultura de Toledo, Teo García, ha presentado este miércoles la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) que se desarrollará en Toledo del 7 al 16 de octubre enmarcado dentro del Otoño Cultural impulsado por el Ayuntamiento. El Círculo del Arte, la Sala Thalía y el Museo Sefardí acogerán las proyecciones de las películas, de los cortometrajes y documentales seleccionados en el certamen del festival.

Además, el Teatro de Rojas será el día 16 de octubre el escenario de la gala de clausura con la entrega de premios oficial, cuya entrada será libre y gratuita. En la comparecencia de este miércoles, tan solo han avanzado el ganador del premio a la Promoción y Difusión Cinematográficas que ha recaído en el programa 'Días de Cine' de TVE. El resto se desvelarán en este evento final.

En esta gala, el Feciso recibirá el reconocimiento que le acaba de ser concedido por la Unión Europea como "plataforma que promueve la Carta Europea de Derechos Sociales", ha apuntado el director del festival. Es por ello, que el día 16 vendrán miembros de la Comisión Europea a entregar dicho premio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

También han participado en la presentación del Feciso que ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento, el director del festival, Tito Cañadas; la diputada provincial de Educación y Cultura, Cristina Cebas; el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha, César Jimeno, y el gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado.

Representantes, éstos últimos, de algunas de las instituciones y entidades colaboradoras de esta iniciativa junto al Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Diputación provincial.

Sensibilización y transformación social

En este marco, el concejal de Cultura y Educación ha destacado que Toledo actúa como capital de este festival itinerante y regional que "no solo concibe el cine como arte sino como forma de sensibilización y transformación social y como instrumento que nos ayude a seguir trabajando con objetivos de inclusión, solidaridad y en pro de los derechos sociales y humanos".

Tal y como ha informado serán cuatro espacios públicos de la ciudad los que acojan buena parte de las actividades del programa que, a excepción de tres proyecciones que tendrán un "precio simbólico" de tres euros, serán abiertas y gratuitas, "marca de la cultura de esta casa", ha dicho Teo García, para indicar que estos lugares serán el Museo Sefardí, la Sala Thalía, el Círculo del Arte y el Teatro de Rojas.

Entre los largometrajes reconocidos que se podrán ver en esta edición está el estreno nacional del film 'El agua', de Elena López, cuya directora estará presente en la proyección; la película taiwanesa 'Moneyboys', de C.B.Yi; 'Exil', del kosovar Visar Morina; 'En otro lugar', del director español Jesús del Cerro, o 'The Goldfish', dirigida por la alemana Alireza Golafashan.

Cortos y documentales

De otro lado, se podrán ver los 25 cortos y documentales que forman parte de la sección oficial del festival. Estas proyecciones tendrán lugar en el Círculo del Arte los días 11, 12 y 13 de octubre, además de otras actividades como presentaciones de libros o exposiciones.

Teo García también ha destacado la función pedagógica y educativa del FECISO con un programa escolar que acerca el cine social a los colegios de la ciudad y que este año será online, como ha explicado Tito Cañadas, quien ha adelantado algunas de las novedades de esta edición.

Entre ellas destacan la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha que permitirá a los alumnos y alumnas de todos los campus visualizar los cortos y documentales seleccionados para poder votarlos después a través de una app, creando así un nuevo premio, el premio UCLM.

Por último, Tito Cañadas ha avanzado que la gala de premios se podrá ver por la plataforma FlixOlé, propiedad del productor Enrique Cerezo, tras un convenio de colaboración firmado con el festival.