CONGRESO TOLEDO CIUDAD MÁGICA

Toledo

El Castillo de San Servando reúne a destacados expertos en el I Congreso 'Toledo. Ciudad Mágica'

Organizado por 'Universo Oculto Ediciones', se celebrará del 16 al 18 de septiembre.

13 septiembre, 2022 15:12

El Castillo de San Servando de Toledo acogerá del 16 al 18 de septiembre el I Congreso 'Toledo. Ciudad Mágica', en el que se darán cita destacados especialistas en el campo de lo esotérico y también del arte, el patrimonio y el turismo, como el director de Arte Contemporáneo y Turismo Cultural para Unesco Melilla, Melik Diouri Benyelun.

El congreso está organizado por 'Universo Oculto Ediciones' e incluye la realización en vivo y en directo del programa “Espacio en blanco”, de Radio Nacional de España y Radio Exterior, líder de audiencia entre los programas de misterio y dirigido por Miguel Blanco, ha explicado a Efe el divulgador e investigador histórico y también organizador del congreso, Luis Dévora.

En total se desarrollarán diez ponencias, una de ellas a cargo de Diori Benyelun, artista plástico y estudioso de la regeneración de cascos históricos a través del arte y la cultura, desde la rentabilidad y la sostenibilidad, que disertará el viernes 16 de septiembre sobre el turismo cultural en la economía creativa, desde su propia experiencia como empresario internacional y actual director de Arte Contemporáneo para Unesco Melilla.

Esa misma jornada, el escritor e investigador literario Antonio Lázaro y el astrónomo y profesor universitario Fernando Ruiz de la Puerta hablarán sobre magia y literatura en Toledo.

A continuación, el estudioso del periodo visigótico Daniel G. Aragonés disertará sobre 'Toledo: Símbolo de transcendencia de nuestra Jerusalén, nuestra Roma" y después José Ignacio Carmona, investigador toledano en el campo de lo oculto y autor de "Toledo y la Mesa de Salomón" hablará sobre Toledo y los objetos de poder.

Sábado

El sábado, día 18, será el turno del doctor en Historia y experto en las leyendas de Toledo Gonzalo Rodríguez, que hablará sobre el poder del mito en Toledo, y de Luis Silva, traductor y estudioso de la Alquimia, que dará a conocer nuevas revelaciones en esta materia.

Por su parte, el organizador del congreso Luis Dévora también actuará como ponente y presentará su último libro-juego, "La Oca de Toledo. Viaje iniciático por la ciudad mágica", y la periodista, escritora y analista política Magdalena del Amo disertará sobre Toledo y el Camino de Santiago.

En la sesión vespertina del sábado, intervendrán el escritor e investigador especializado en aspectos insólitos de la Historia, Jesús Callejo, que hablará sobre seres mágicos toledanos, y el doctor en Parapsicología Pedro Amorós, que disertará sobre "Toledo, la ciudad de los muertos. Psicofonías y voces de otra dimensión".

Las ponencias concluirán el mismo sábado con la realización de una mesa redonda a cargo del director del programa 'Espacio en blanco', Miguel Blanco, que se emitirá después en directo, a partir de las diez de la noche, y el broche final a las jornadas será una ruta guiada por Toledo, el domingo 18 de diciembre.

Según Dévora, los objetivos principales de estas jornadas son facilitar intercambios y animar a cuantos están involucrados en la gestión y conservación del patrimonio a la trasmisión de las tradiciones culturales de la ciudad de Toledo y a seguir apostando por su posicionamiento de liderazgo internacional en estos ámbitos, así como incentivar la conservación del patrimonio vinculado a la transmisión de las tradiciones misteriosas y espirituales de la ciudad de Toledo.