Jardines del Prado (Talavera de la Reina)

Jardines del Prado (Talavera de la Reina)

Toledo

Todo preparado para el inicio de las obras en los Jardines del Prado de Talavera

Las obras de rehabilitación comenzarán el próximo lunes 12 de septiembre. 

9 septiembre, 2022 12:39

El concejal de Política Medioambiental Sostenible de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha informado este viernes, en una rueda de prensa destinada a informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, del comienzo inminente de las obras de rehabilitación integral de los Jardines del Prado.

Acompañado de la portavoz municipal, Flora Bellón, De la Llave ha informado sobre las medidas destinadas a reducir el impacto sobre los vecinos y vecinas de estas obras que aspiran a reconvertir el parque central de la ciudad.

"Es un proyecto muy esperado por parte de la ciudadanía de Talavera y un proyecto sobre el que este equipo de gobierno ha puesto toda la carne en el asador", ha afirmado el edil de Política Medioambiental.

"Objetivo fundamental de esta rehabilitación de los Jardines del Prado es la seguridad, evitar que se produzca la caída de una rama o de un árbol, para no poner en riesgo la vida de ningún talaverano ni de ninguna talaverana", ha indicado, recalcando la importancia de la actuación más allá de la renovación de elementos arquitectónicos y estéticos.

Las obras de rehabilitación de este parque emblemático inaugurado en 1928 prevén una adaptación de los elementos arbóreos, reforma de los paseos, así como una importante intervención en el patrimonio cerámico del parque.

El presupuesto de esta obra, que tiene una duración prevista de seis meses, se sitúa en torno a los 1,3 millones de euros.

La duración de las obras y la clausura temporal del parque es uno de los elementos que más atención ha requerido por parte de la administración local, que ha previsto actuaciones para que las obras no perjudiquen el devenir de las Ferias de San Mateo que comenzarán el próximo 21 de septiembre.

"Dado que el próximo lunes se procede ya al vallado perimetral del entorno de los jardines, hemos previsto que para la celebración de las ferias realizaremos dos pasos peatonales para facilitar la transitabilidad", ha indicado a este respecto el concejal.

Además, De la Llave ha explicado que uno de los pasos estará situado atravesando desde la Avenida de Extremadura a la Avenida Castilla-La Mancha pasando por la Glorieta del Laurel, y el otro, rodeando la Basílica del Prado.

Acuerdos programados por la Junta de Gobierno

Junto al anuncio del inicio de las obras, el concejal y la portavoz municipal han informado de otros acuerdos alcanzados por la Junta de Gobierno Local.

El más destacado, la concesión del proyecto de reforma y mantenimiento del Polideportivo 1º de Mayo, una obra destinada a repavimentar la pista principal de estas instalaciones deportivas.

Las obras, adjudicadas a Moype Sport SA, cuentan con un presupuesto de 211.961 euros.

"Es una inversión que se suma a otras actuaciones que también se han hecho en el Polideportivo 1º de Mayo como la sustitución del marcador electrónico, el cambio de caldera, el arreglo de las claraboyas y la reforma de los vestuarios", ha apuntado Flora Bellón.

"En conjunto hablamos de unas actuaciones por valor de 300.000 euros", ha señalado, reivindicando el compromiso del equipo de gobierno con las instalaciones deportivas de la ciudad.

Por otro lado, la Junta también ha aprobado el proyecto de conservación y puesta en seguridad del Claustro de los Comunes, ala este del antiguo Monasterio de Santa Catalina ubicado en la Plaza de San Jerónimo.

"Únicamente informarles de que se trata de una actuación que ronda en los 80.000 euros de inversión de los cuales 50.000 euros pertenecen a ese convenio de recuperación del patrimonio cultural suscrito por la Diputación y este Ayuntamiento", ha indicado Sergio de la Llave.

El edil de Política Medioambiental también ha informado del contrato de suministro de plantas de temporada, arbolado y arbustos en zonas verdes municipales para el periodo 2022-2024.

Según ha expuesto De la Llave, la licitación consistirá en dos lotes a cargo del vivero local Peñitas SL.

El primero destinado al arbolado, que contará con la introducción de más de 240 árboles con mejor adaptación para el clima y las necesidades de la ciudad, con un presupuesto de 150.000 euros.

El segundo lote, destinado a las plantas de temporada, supondrá la introducción de más de 10.000 plantas de temporada primaveral.

"Se trata de un paso y una apuesta más en cuanto a la renaturalización de nuestra ciudad", ha valorado De la Llave.

Por último, la portavoz municipal ha informado sobre la aprobación del contrato de obras de asfaltado en las calles Avenida de la Constitución y Santos Mártires.

El contrato, licitado a la empresa Asfaltecno SA, cuenta con una inversión de 264.264 euros.

Reclamación a la Confederación Hidrográfica

Además de estos temas, el concejal de Política Medioambiental ha respondido a preguntas de los medios sobre las reclamaciones realizadas por el Gobierno local a la Confederación Hidrográfica del Tajo, tras las comprobaciones de que los niveles de caudal presentes durante este verano no han alcanzado los mínimos establecidos.

"Hemos recibido una respuesta por parte de la Confederación en relación a diferentes reclamaciones que hemos ido haciendo en cuanto a presencia de algas y en cuanto al estado del caudal", ha indicado De la Llave.

"En su respuesta tanto la Cátedra del Tajo como la Confederación Hidrográfica nos indican que los datos son normales, pero entendemos que los caudales no se han cumplido en algunos tramos de este verano", ha añadido.

"Estamos evaluando de qué manera retomar desde el punto de vista legal que ese cumplimiento del caudal del Tajo, un caudal que les recuerdo que está establecido mediante normativa, se cumpla", ha sentenciado el concejal.