Toledo INVESTIGACIÓN

Toledo volverá a acoger la Marcha contra el Cáncer de la AECC

Se celebrará el próximo 18 de septiembre.

5 septiembre, 2022 13:38

La ciudad de Toledo acoge el 18 de septiembre la celebración de la VII Marcha contra el cáncer de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha presentado este lunes la séptima edición de este evento cuyo objetivo es la recaudación de fondos para potenciar los servicios gratuitos que ofrece la AECC, tanto a pacientes y familiares como a la investigación oncológica, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Abellán ha animado a los ciudadanos a mostrar su apoyo y a ser "empáticos con un problema que requiere de todos para encontrar una solución definitiva", al tiempo que ha mostrado el apoyo del Consistorio para "visibilizar y sensibilizar sobre una enfermedad que afecta a muchas personas, y fomentar hábitos de vida saludables previniendo en la medida de lo posible la aparición de las diferentes enfermedades tumorales".

En este sentido, ha indicado que el 40 por ciento de los tumores se pueden prevenir a través de hábitos saludables como hacer deporte.

Por su parte, el gerente de la AECC en Toledo, Roberto Martínez, ha detallado que la Marcha comenzará a las 10:30 horas en la pista de atletismo y recorrerá cinco kilómetros.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 16 de septiembre de forma virtual o presencial en la sede de la asociación en Toledo, por un precio de 10 euros, y las 500 primeras inscripciones recibirán una mochila de regalo.

Preguntado por la incidencia de la enfermedad en la provincia, Martínez ha advertido de un incremento del 20 por ciento en el último año, "achacable a la pandemia, los retrasos en los diagnósticos y las consultas y hábitos de vida más sedentarios", ha explicado.

Además, ha añadido que, por contra, en los últimos años fruto del impulso a la investigación contra el cáncer, la supervivencia se ha incrementado un 20 %.

En la actualidad, la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo atiende a unas 700 personas en la provincia, entre pacientes y familiares.

En este punto, Martínez ha incidido en la importancia de prevenir para evitar el cáncer y ha aludido al ejercicio físico, a una alimentación equilibrada y a no consumir alcohol ni tabaco, como "claves" para la prevención, ya que, por ejemplo, en el caso del ejercicio físico se ha demostrado que las personas más sedentarias tienen un 82 % más de riesgo de mortalidad por cáncer en comparación con las más activas.

Una alimentación equilibrada y mantener un peso saludable puede reducir en un 18 % el riesgo de padecer la enfermedad, y el consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraerla ya que el 12 % de todos los cánceres tienen una relación directa con esta sustancia, mientras que el tabaquismo es la primera causa y mata cada año a 50.000 personas y provoca el 30 % de todos los cánceres.