Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón (Toledo).

Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón (Toledo).

Toledo POLÍTICA

Una alcaldesa de Toledo critica lo que le ha hecho varias veces un alto cargo de la Junta

Acusa al delegado de Educación en Toledo de cambiar hasta en cuatro ocasiones la cita para hablar sobre la necesidad de un instituto en Mocejón.

22 agosto, 2022 09:07

Mocejón es un pueblo de casi 5.000 habitantes, ubicado a 15 kilómetros de Toledo, que quiere un Instituto de Educación Secundaria para que los jóvenes de la localidad no tengan que desplazarse en autobús cada día hasta la capital para estudiar.

Para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -que es la administración que ostenta las competencias educativas- ponga en marcha cuanto antes el proceso de construcción del instituto, la alcaldesa del municipio, Conchi Cedillo (PP), lleva años insistiendo sin éxito pese a que el Ayuntamiento incluso tiene reservados unos terrenos que pretende ceder gratuitamente para facilitar y abaratar el proyecto.

"Tenemos los terrenos, tenemos el apoyo unánime de los vecinos, tenemos a la comunidad educativa volcada en este proyecto y tenemos la determinación de este Ayuntamiento para conseguir que el IES sea pronto una realidad, pero nos falta el apoyo de la administración competente y nos sentimos abandonados", ha asegurado Cedillo, según una nota de prensa remitida este lunes por el Consistorio de Mocejón.

Las largas del delegado

En la misma línea, denuncia que la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo "no ha dado ninguna solución al Ayuntamiento hasta ahora" y afea la actitud del propio delegado, José Gutiérrez, al que acusa de dar largas a la alcaldesa para hablar sobre el nuevo instituto de Mocejón.

"Ha cambiado ya en cuatro ocasiones la cita para hablar de este importante asunto, que tanto preocupa a los vecinos de la localidad y a esos padres y madres que ven como sus hijos tienen que ir a diario en autobuses a Toledo para continuar sus estudios, con solo 11 o 12 años", ha señalado la alcaldesa.

Según ha avanzado el Ayuntamiento de Mocejón, Cedillo y Gutiérrez se han citado por quinta vez el próximo 21 de septiembre... si la cita no vuelve a ser pospuesta.

Interviene la consejera

En relación a esta polémica, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado este martes que el Gobierno regional estudiará la posibilidad de construir un Instituto de Educación Secundaria (IES) en la localidad toledana de Mocejón, si bien ha advertido de que influyen muchos factores para tomar esa decisión.

"Las demandas municipales tienen que verse en el conjunto de la planificación regional" o "no todas las localidades tienen IES y, si tienen una red alrededor, no es necesaria la creación de uno", ha asegurado a preguntas de los periodistas, recordando que en una decisión de este tipo influyen la distancia a otros municipios, el número de alumnos o la progresión de la población en la zona.

Por todo ello, ha concluido que es "aventurado" decir cuál será la decisión y que, en todo caso, no se tomará en la reunión que tendrá lugar el 21 de septiembre para abordar esta petición de un IES en Mocejón.