Incendio originado en una de las islas del Tajo. / Foto: @milagrostolon.

Incendio originado en una de las islas del Tajo. / Foto: @milagrostolon.

Toledo

Controlado el incendio originado en una de las islas del Tajo de Toledo

Según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, se están investigando las causas del fuego.

15 agosto, 2022 08:28

Los Bomberos de Toledo trabajan desde la madrugada de este lunes en la extinción de un incendio originado en una de las islas del Tajo cercana a La Peraleda -una zona de la capital con gran riqueza medioambiental-, que ya está perimetrado y controlado.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, informaba del suceso a través de Twitter a las 00:57 horas. "Dos retenes están trabajando para evitar que se propague y sofocarlo lo antes posible", publicaba junto a una foto del fuego, al que se han sumado esta mañana una medio aéreo y otro terrestre del Infocam.

El Consistorio, también mediante redes sociales, indicaba que "ante la dificultad de acceso, la intervención se centra en evitar la propagación del fuego y sofocarlo lo antes posible".

Primeras hipótesis

Las primeras hipótesis señalan que el fuego ha podido ser provocado por los fuegos artificiales lanzados con motivo del inicio de la Feria y Fiestas de la ciudad. 

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha criticado a través de Facebook que "lo mismo con todo tan seco y el riesgo extremo de incendio no era la mejor opción".

"Incendio en una isla del Tajo cercana a la Peraleda, provocado por los fuegos artificiales. Por lo que parece está controlado pero nuestros bomberos tienen que acceder en zodiac, con el peligro añadido de ser de noche. Esa isla contiene una gran riqueza de aves. Esperamos que no se convierta en una tragedia medioambiental", ha publicado en Facebook.

"Se investigarán las causas"

Sin embargo, Tolón ha asegurado este lunes -preguntada por los medios antes de asistir a la misa en honor a la Virgen del Sagrario- que aún se desconocen las causas y ha indicado que "se investigarán para que no vuelva a pasar".

Respecto a la posibilidad de suspender los fuegos de fin de fiesta previstos para el día 20 en la misma zona, la alcaldesa ha indicado que el equipo de Gobierno hará lo que los servicios de emergencia digan en ese momento. "Siempre actuamos con informes técnicos", ha insistido.

Tolón ha comentado que "la decisión de celebrar los fuegos artificiales está coordinada por un equipo técnico, que tuvo una reunión hace días, junto a Policía Local y bomberos".

Otro incendio en el Cerro de los Palos

Los Bomberos del Ayuntamiento de Toledo han explicado a través de Facebook que este incendio coincidió con otro en el Cerro de los Palos, una zona de infraviviendas situada a tres kilómetros de la capital.

"Tremendo incendio se generó anoche a partir de las 22.30 horas, cerca de La Peraleda. Coincidió con otro gran incendio en el Cerro de los Palos, por lo que tuvimos que dejar el primer fuego para asistir con dos dotaciones, las cuales necesitaron protección policial", han publicado en la red social.