El estallido de unos fuegos artificiales.

El estallido de unos fuegos artificiales.

Toledo FIESTAS

Piden acabar con los fuegos artificiales de siempre en Toledo: "Dañan a personas y animales"

Izquierda Unida propone utilizar pirotecnia silenciosa como ya se hace en otras ciudades de España y del mundo.

9 agosto, 2022 12:23

El estruendo de cohetes, petardos y fuegos artificiales es uno de los sonidos más característicos de cualquier celebración o fiesta popular. A unos pocos es algo que les gusta, a otros tantos no les molesta y a muchos no les hace ninguna gracia sobresaltarse cada poco con la explosión de los artefactos pirotécnicos, que más allá de resultar desagradables pueden llegar a suponer un problema para personas sensibles y animales

En esa línea, Izquierda Unida-Podemos ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Toledo "la utilización de fuegos artificiales 'silenciosos' en las exhibiciones pirotécnicas". El objetivo, según ha indicado el concejal y portavoz izquierdista Txema Fernández, es "propiciar el disfrute de los espectáculos de luces evitando el sufrimiento de las personas hipersensibles al ruido y el daño a los animales".

"Los efectos negativos que provocan estos espectáculos en la salud de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y en los bebés, así como los animales, pueden evitarse tomando el ejemplo de ciudades españolas y europeas que han apostado por fuegos artificiales silenciosos", ha argumentado Fernández, recordando que varias ciudades del mundo, entre ellas las españolas Tenerife, Nerja, Antequera o Dos Hermanas, ya han demostrado que es posible "manteniendo la belleza y espectacularidad en las coreografías y el uso del color" sin estrés acústico.

Verdadero terror

"Hay personas que sienten verdadero terror a la pirotecnia", ha alertado el concejal, que ha insistido en que "son numerosos los expertos que advierten que los ruidos que acompañan los espectáculos pirotécnicos superan en la mayoría de casos el umbral máximo acústico a partir del cual se puede generar daños en el oído".

Además, Fernández ha instado al Ayuntamiento toledano, gobernado por la socialista Milagros Tolón, a que tenga en cuenta una solicitud también reclamada por asociaciones vinculadas a la defensa y cuidado de los animales, que "llevan años denunciando los efectos nocivos que produce la pirotecnia en estos seres vivos, entre los que destacan extravíos debido al pánico, atropellamientos, lesiones corporales y auditivas, estrés, ataques al corazón, muertes por impacto o perdida de orientación".

El concejal toledano Txema Fernandez, portavoz municipal de IU-Podemos.

El concejal toledano Txema Fernandez, portavoz municipal de IU-Podemos.

Efectos perjudiciales que, según ha argumentado, también afectan a la fauna silvestre, como las aves salvajes urbanas, que sufren desorientación, abandono del nido e incluso la muerte debido al ruido.

Por todo ello, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos en Toledo ha llamado al Consistorio toledano a "explorar una alternativa a los fuegos clásicos" porque "es posible celebrar y mantener tradiciones adaptándolas a las nuevas demandas sociales, siendo sostenibles y sin dañar la salud de las personas y de los animales".

Se da la circunstancia de que este año, de cara a la Feria y Fiestas que se van a celebrar del 14 al 21 de agosto en Toledo, el Ayuntamiento ha anunciado dos espectáculos de inauguración y cierre en el recinto ferial de La Peraleda -a no ser que lo desaconsejen las condiciones climatológicas- y un gran chupinazo anunciador desde la Plaza del Ayuntamiento, que será lanzado el próximo domingo a las 20:00 horas.

"Lleva 25 gramos de fulminante para que alcance la mayor altura posible y todos los barrios se enteren del inicio de las fiestas", destacó la concejala de Festejos, María Teresa Puig, que informó también de el cohete será de color magenta, tiene 50 centímetros de longitud y el escudo de la ciudad impreso.

Este mismo martes, la alcaldesa Milagros Tolón ha anunciado a través de las redes sociales que el viernes 19 de agosto se celebrará de 19 a 22 horas en el recinto ferial de La Peraleda el 'Día de la Feria sin ruido' para la "sensibilización y disfrute de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)".

El ayuntamiento valorará propuesta

La respuesta oficial por parte del Consistorio a esta petición ha llegado por parte del viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, quien ha considerado "valorable" la propuesta de IU-Podemos.

Sin embargo, ha apuntado, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno local, que esta propuesta "llega tarde" de cara a su implantación en las Ferias y Fiestas 2022, ya que los fuegos artificiales que se utilizarán este agosto llevan contratados "desde hace muchísimo tiempo" y "no son algo que se pueda devolver". "Podemos apuntarlo para años venideros", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que esta propuesta no llega por parte de la asociación de padres de niños con autismo y ha considerado que "lo importante" es que el Ayuntamiento tiene "sensibilidad" con todas las asociaciones, incluida esta, poniendo como ejemplo la puesta en marcha desde hace tres años del Día de la Feria sin Ruido.