Toledo

Toledo alarga la alerta roja por máximas de hasta 44 grados

Hasta cinco comunidades autónomas han extremado la precaución y han activado el aviso rojo para mañana por altas temperaturas, que oscilarán entre los 42 y 44 grados. 

13 julio, 2022 14:48

Cinco comunidades (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura) han activado para mañana el aviso rojo (riesgo extremo) por máximas extremadamente altas que oscilarán entre los 42 y 44 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo tiene aviso rojo, con especial intensidad en la comarca de Talavera de la Reina, dónde Aemet alerta de máximas, incluso superando los 44 grados.

Andalucía mantiene el nivel rojo en la provincia de Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana; en Jaén, Granada, Huelva y Córdoba continúa el nivel naranja (riesgo importante) por máximas entre los 39 y 43 grados. Las más altas en la campiña cordobesa, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla, en el litoral de Huelva y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.

Castilla y León ha activado la alerta roja en amplias áreas de las provincia de Ávila y de Salamanca por valores que subirán hasta los 42 grados.En Galicia continúa el nivel rojo por máximas de 40-42 grados en la zona del Miño, provincia de Ourense; en Pontevedra sigue la alerta naranja por valores de 39 grados, mientras que en A Coruña y Lugo hay aviso amarillo por temperaturas entre los 34 y los 37 grados.

Extremadura alarga la alerta roja para mañana, en la provincia de Cáceres y se mantiene en Badajoz por registros máximos en ambas que oscilarán entre los 43 y 44 grados.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por ola de calor y el elevado riesgo de incendios forestales ante las altas temperaturas previstas.

Asimismo, pide a la población limitar la exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares, además de vestir ropa de colores claros y protegerse la cabeza.