Rescatan a varios animales en Palomeque (Toledo).

Toledo

Acto heroico de la Guardia Civil: rescatan a varios caballos y perros de un incendio en Toledo

El fuego fue originado este martes en una explotación ganadera de Palomeque.

13 julio, 2022 11:22

La Guardia Civil ha conseguido rescatar a ocho caballos y dos mastines de un incendio originado en una explotación ganadera de Palomeque (Toledo).

Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, el fuego comenzó alrededor de las 00:15 horas de este martes en un paraje conocido como Las Pasaderas, invadiendo las llamas una finca en la que una empalizada de madera cercaba un grupo de ocho caballos.

Fueron los agentes de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Illescas quienes consiguieron liberar a los animales y dirigirlos a una zona segura, alejada del fuego. Allí, el dueño de la finca se hizo cargo de ellos y los trasladó hasta otro lugar a la espera de poder llevarlos a una finca de su propiedad situada en Extremadura.  

Uno de los perros sufrió quemaduras

Una vez los equinos quedaron fuera de peligro, los mismos agentes escucharon ladridos por la zona y, tras una breve búsqueda, localizaron a dos perros tipo mastín en el lugar, refugiados en su caseta. Uno de ellos, un cachorro.

El Seprona consiguió hacerse con los canes, que en ningún momento mostraron agresividad con los guardias civiles, e igual que hicieran con los caballos, los trasladaron a un lugar apartado de las llamas, comprobando que el ejemplar adulto había sufrido una quemadura en una pata. Posteriormente, fueron entregados a sus dueños, que los trasladaron al veterinario para tratar la herida.

El fuego se mantuvo descontrolado hasta las 07:00 horas del día 13, según trasladó la central de incendios COP a la Guardia Civil, dejando en el lugar a un agente medioambiental y una motobomba a fin de evitar la reactivación de las llamas.