La colección completa de los bastones cerámicos conmemorativos de la fiesta de Mondas ya puede contemplarse y admirarse en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, concretamente en la estancia que está en la antesala de la Alcaldía.

Son el símbolo más característico de la fiesta más ancestral de la ciudad, cuando en la parte final del cortejo se procede al intercambio de bastones en la Basílica de la Virgen del Prado entre la alcaldesa y las numerosas autoridades que asisten al mismo.

Fue un compromiso de la alcaldesa, Tita García Élez, que ya se cumplió con la presentación a los medios de comunicación y ahora ya está a disposición de todos los ciudadanos para su contemplación en una vitrina.

Se ha ido recopilando durante este mandato y hoy ya están juntas en una misma vitrina las 28 piezas, desde 1995 hasta 2022; ya que los primeros años, desde 1989, siempre se utilizó el mismo modelo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta colección está viva, tal y como ya expuso la propia alcaldesa durante su presentación, ya que irán incorporándose nuevos bastones en cada edición de la fiesta de Mondas.

En sus empuñaduras cerámicas, cada año se recoge una temática relacionada con la historia, la tradición, el patrimonio y la excelencia artesana de Talavera de la Reina.