Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo' cumple 94 años. El primer vencedor español del Tour de Francia en 1959 y ganador vivo de más edad de la ronda gala, soplará este sábado las velas de su cumpleaños desde el centro hospitalario Benito Menni de Valladolid, donde se encuentra ingresado desde junio a consecuencia de una rotura osteoporótica de vértebras

Desde el comienzo de la pandemia, el águila voló lejos de Toledo. Afectado entonces de una fractura con un pie cuando hacía bricolaje en casa, decidió trasladarse a Villanueva de San Mancio, una pequeña localidad de Valladolid, junto a la persona que se ocupaba de sus cuidados. La rehabilitación de aquella lesión la llevó a cabo en el mismo centro vallisoletano donde ahora se recupera de la fractura vertebral, explica El Norte de Castilla.

Precisamente, esta semana el nombre de Federico Martín Bahamontes ha vuelto a salir a la palestra en el Tour de Francia por culpa de Magnus Cort-Nielsen. El ciclista danés arrebataba el pasado martes al toledano un récord vigente desde 1958. En aquella edición, Bahamontes coronó los siete primeros colosos del Tour de Francia, un registro que el ciclista de Education First elevaba a once, todos ellos de cuarta categoría.

No obstante, la entidad de las cotas holladas por uno y otro deja poco margen al debate. En 1958, cuando los puertos de cuarta categoría no existían, el ‘Águila de Toledo’ pasó primero por Aubisque, Aspin y Peyresourde en la etapa de Luchon, en la que consiguió la victoria. Al día siguiente amplió su colección con el Col d’Ares; después sumaría el Col de Portet-d'Aspet, el Col du Vent y el Col de Rogues. Estos y otros logros le hicieron acreedor del segundo de sus seis triunfos en la clasificación de la montaña. Curiosamente, Bahamontes nunca lució el maillot de puntos rojos que se estableció como premio en 1975.