Un centenar de trabajadores de Aernnova Composites Illescas (Toledo) se han manifestado este lunes en la Plaza de Zocodover de Toledo para exigir a la dirección de la empresa una negociación inmediata para mejorar las condiciones salariales y laborales de las 283 personas que conforman la plantilla.

La planta de Illescas tiene "las peores condiciones de las diez plantas que tiene el grupo Aernnova en todo el país" y los trabajadores cobran unos salarios ínfimos, hasta el punto de que "en los últimos años más de un 30 % de la plantilla ha pedido la baja voluntaria para irse a empleos con salarios idénticos y unas exigencias mucho menores", según ha expresado a los periodistas el secretario general de CCOO de Toledo, Federico Pérez, en la concentración.

Pérez ha comunicado que, incluso, las otras dos plantas que tiene el grupo Aernnova en Toledo (Internacional de Composites y Aeronáutica y Automoción) tienen unas condiciones mucho mejores que las de Illescas, donde sus trabajadores cuentan con los sueldos más bajos de toda España y han tenido un incremento de salario del 2 % frente a la subida del 7 % en Toledo y del 10 % en Vitoria.

Óscar Huertas

Un 99 % de participación en la huelga

El secretario general de CCOO ha declarado que este primer día de huelga "ha sido un éxito" con un 99 % de participación de la plantilla y únicamente funcionando los servicios mínimos.

Otro "grave" problema de Aernnova es la falta de promoción: "un trabajador se jubila con la misma categoría y prácticamente el mismo salario con el que entró el primer día, al contrario de lo que sí ocurre en el resto de las empresas del grupo", ha apuntado Pérez.

Óscar Huertas

A la manifestación también ha acudido el presidente del Comité de Empresa de Aernnova Illescas, David Caballero, quien ha informado ante los medios que Comisiones Obreras ha denunciado a Aernnova tras las "acciones ilegítimas de esquirolaje" que la empresa está llevando a cabo con el objetivo de "sabotear" el derecho legítimo a huelga, donde se encuentran, entre otras, la contratación de personas para realizar el trabajo de los huelguistas.

Caballero ha afirmado que la resolución de la denuncia conllevará unas cuantías económicas significativas para Aernnova, pero ha agregado que "la empresa prefiere pagar las sanciones antes que gastarse dinero en pagar a los trabajadores".

Los dos representantes de CCOO han asegurado que, aunque son optimistas, si no se llega a un acuerdo seguirán presionando a la empresa y, de hecho, hay prevista una concentración en el Ayuntamiento de Illescas en un par de semanas además de los paros de dos horas por turno durante los próximos días laborables.