Toledo

El Museo del Greco de Toledo acogerá un ciclo de conciertos con tres grandes protagonistas

Tendrán lugar los días 20, 27 de julio y 3 de agosto a las 20.00 horas.

3 julio, 2022 11:52

Los grupos Vesalius y Zarabanda y la intérprete Sara Águeda son los tres protagonistas del ciclo de conciertos que ha organizado el Museo del Greco de Toledo en horario vespertino, a las 20.00 horas, para los días 20 y 27 de julio y 3 de agosto.

Con entrada libre hasta completar aforo, los conciertos se celebrarán en distintos emplazamientos del Museo del Greco, con la pretensión de ser "una vía de escape del calor para los usuarios del Museo del Greco, y una nueva puerta al disfrute de las cálidas tardes de verano dentro la oferta de ocio de la ciudad".

El ciclo lo abrirá el día 20 el grupo Vesalius, integrado por Cristina Bayón, Alejandro Casal y Alejandro Marías, en el patio toledano del Museo del Greco. Vesalius es un proyecto que nace con la intención de dar a conocer repertorio inédito de los siglos XVII y XVIII, rescatando magníficas piezas del olvido y recuperando nuestro patrimonio musical que presentarán bajo el título 'Dolcezza ed Asperezza'.

El grupo está compuesto por Cristina Bayón (soprano), Alejandro Casal (clave) y Alejandro Marías (violoncelo barroco), y el eje vertebrador de su repertorio es la presencia de un bajo continuo y la voz, según la información facilitada a Europa Press por el Museo.

En este primer concierto, la música barroca del siglo XVII se convertirá en un excelente vehículo para hacernos viajar por distintos estados emocionales o afectos, en un enclave tan mágico como el patio toledano del Museo.

El 27 de julio será el turno del grupo Zarabanda, integrado por Álvaro Marías, Alejandro Marías y Jordan Fumadó, que ofrecerán un concierto titulado 'El manierismo musical y el origen de la sonata', en los Jardines del Museo del Greco. Zarabanda, grupo compuesto por Álvaro Marías (flauta dulce), Alejandro Marías (viola de gamba) y Jordan Fumadó (clave y órgano) reivindica desde sus orígenes la intelectualidad de la música manierista, muy a menudo incomprendida e interpretada de forma poco favorable.

Este estilo, al contrario a lo que se acostumbraría después, se regocija en dejar al público con ganas de más, y de llevarle constantemente por el camino contrario que este podría esperar. En los jardines harán una demostración de virtuosismo musical para la que se han recuperado interesantes piezas de la primera mitad del siglo XVII.

Finalmente, el 3 de agosto, bajo el título 'El arpa de nuestra tierra', la Capilla del Museo del Greco será el escenario donde actuará la intérprete Sara Águeda (arpa de dos tonos y voz) quien, con amplia experiencia a sus espaldas, se ha especializado en el uso de arpa como instrumento, recuperando unos sonidos que eran familiares para los habitantes de España en la Edad Moderna, y con los que sin embargo nosotros hemos perdido contacto.

El punto y final de este ciclo servirá para devolver al arpa la importancia que tuvo durante el barroco en la península ibérica, cuando se convirtió en un instrumento indispensable.