Tolón avanza la inminente adjudicación de un nuevo y revolucionario contrato de basura

Tolón avanza la inminente adjudicación de un nuevo y revolucionario contrato de basura

Toledo MUNICIPAL

Tolón avanza la inminente adjudicación de un nuevo y revolucionario contrato de basura

La regidora ha asegurado que supondrá "un antes y un después."

29 junio, 2022 17:09

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que este mismo miércoles, una vez acabe la Junta de Gobierno Local, puede concluir el "proceso largo" para la adjudicación de la recogida de residuos y limpieza viaria en el Casco Histórico que, ha enunciado, "va a suponer un antes y un después", al adaptarse a la normativa europea de sostenibilidad y reciclado.

Es la reflexión que ha hecho la regidora, a preguntas de los medios de comunicación con motivo de visitar las obras de adecentamiento en los patios San Andrés y San Antonio del Cementerio municipal, quien ha reconocido que "ha sido un proceso muy largo, pero totalmente transparente" que han llevado a cabo seis técnicos, jefes de distintos departamentos municipales.

Y, ello, ha argumentado, porque "es un contrato que nos interesaba que los técnicos vieran y examinaran punto a punto, frase a frase, cada una de las ofertas presentadas" y que, ahora, la Junta de Gobierno local estudiará "las diferentes ofertas y la puntuación que los técnicos han dado no solo a la oferta económica sino también a la propia técnica".

En su opinión, supondrá "una transformación importante en la recogida de residuos de la ciudad, no solo por el cambio de todo el mobiliario, maquinaria, sino también por el cambio del concepto, que es mucha más sostenibilidad y reciclaje, y encima en el Casco Histórico".

Tras comentar que se tendrán en cuenta las opiniones de todos los vecinos del Casco Histórico sobre las diferentes ofertas, sí ha precisado que "la legislación europea determina que en el casco el puerta a puerta, el bolseo, es el sistema más idóneo, pero eso no significa que en ciertas zonas se pongan otras elementos para la recogida de basuras y, sobre todo, para el reciclaje".

Tolón no ha obviado que se tendrá un quinto contenedor más para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, con el reciclaje de orgánico, papel, plástico y vidrio, y ha completado que, a tenor de esa norma europea, no se descarta tampoco el contar con elementos móviles de reciclado en el casco.

Con respecto a las obras de mejora en los patios San Andrés y San Antonio del Cementerio municipal, "una de las zonas más sensibles de las ciudades", la alcaldesa ha detallado que ha supuesto una inversión de unos 80.000 euros y se suma a la inversión de medio millón de euros en los últimos años, de adecuación de las techumbres de los talleres de los trabajadores y de patios que "llevan en torno a 30-35 años" de vida.

La alcaldesa ha ensalzado el trabajo "exquisito" de la firma adjudicataria de las obras, Desarrollos Técnicos Ardosan CS S.L., en la pavimentación, recogida de aguas y adecentamiento general de ambos patios, que "no ha sido fácil", por los diferentes pavimentos alrededor de las tumbas, algunas que "ni siquiera tenían al correr a cargo de los propios familiares", ha precisado.

"El ayuntamiento lo que ha hecho es unificarlos", ha completado Tolón, quien ha incidido en que los próximos meses se proseguirá en la tarea de mejorar nuevos patios de la instalación municipal.