Toledo

El Museo del Ejército de Toledo reabrirá este martes tras el incendio en el Alcázar

Es posible que la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que se ubica en la última planta del edificio, también pueda abrir.

20 junio, 2022 13:44

El Museo del Ejército abrirá mañana martes al público todas las plantas no afectadas por el humo y el hollín del incendio declarado a primera hora de este lunes en dos cuadros eléctricos del piso séptimo del Alcázar de Toledo y es posible que la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que se ubica en la última planta del edificio, también pueda abrir este martes ya que hoy está cerrada.

El incendio se ha originado a las 7:51 horas de este lunes y una vez sofocado y ventilado, a media mañana los trabajadores del Museo del Ejército han podido acceder a las instalaciones, que, como cada lunes, están cerradas al público.

No ha habido daños personales y en principio ninguna obra del Museo ha resultado dañada, aunque sí hay mucho hollín en la planta séptima que debe ser limpiado, ha dicho a Efe la capitán Mónica Marqués, de la Oficina de Comunicación del Museo, quien ha avanzado que mañana martes el Museo abrirá porque la gran mayoría de espacios puede visitarse.

La séptima planta permanecerá cerrada

No obstante, la planta séptima permanecerá cerrada hasta que los daños estén evaluados y las salas limpias, según la responsable de Comunicación, quien ha destacado la rápida intervención de bomberos y equipos de emergencia.

Por su parte, la Biblioteca de Castilla-La Mancha permanece cerrada al público y sin actividad este lunes para que los bomberos valoren el origen del incendio y si hay daños estructurales, ha dicho a Efe el jefe de Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura del Gobierno regional, Óscar Arroyo.

Los fondos de la Biblioteca no han resultado dañados y, en concreto, el fondo antiguo está ubicado en el lado opuesto del edificio, pero el humo se ha colado por el falso techo y se han tenido que abrir las ventanas para ventilar.

De hecho, las alertas de la Biblioteca no han saltado -sí lo han hecho las del Museo- porque la cantidad de humo ha sido escasa, según Arroyo quien prevé que tal vez mañana pueda abrir al público la Biblioteca.