Hospital Universitario de Toledo. / Foto: Óscar Huertas.

Hospital Universitario de Toledo. / Foto: Óscar Huertas.

Toledo

Denuncian un nuevo colapso en el Hospital de Toledo: 51 pacientes a la espera de ingreso

CSIF ha indicado que los profesionales sanitarios se encuentran "desbordados por la falta de recursos".

20 junio, 2022 10:12

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y UGT han denunciado este lunes el episodio de colapso que padece el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), con 51 pacientes a la espera de ingreso y con profesionales "desbordados por falta de recursos".

CSIF ha lamentado, a través de un comunicado, que la "falta de previsión" y una "incorrecta organización" lleve a la persistencia de los mismos problemas que se padecían en el Hospital Virgen de la Salud, "donde estos episodios de saturación eran recurrentes". No en vano, el Servicio de Urgencias del HUT, a pesar de su mayor superficie, cuenta con menos puestos para pacientes encamados que el Virgen de la Salud, "lo que obligó ayer a trasladar 12 camas a este espacio".

A ello, según señala el sindicato, se suma que la Gerencia cerró el pasado 1 de junio la planta F4P5, dedicada a la atención de pacientes con coronavirus, "lo que provoca que haya menos camas de hospitalización para hacer frente a los afectados por la pandemia". Es más, "la Gerencia tiene previsto cerrar próximamente la planta F4P6, también para pacientes Covid". 

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, ha explicado que el “motivo del cierre de cualquier zona Covid es para que los profesionales asignados cubran los periodos vacacionales de compañeros de otros servicios”, por lo que “la clausura se debe a motivos económicos, mientras que Urgencias padece con toda su dureza esta falta de personal”. El resultado, ha concluído García, es que “este Servicio se sature y los profesionales se encuentren desbordados, al límite. Parece que no hemos aprendido nada de la pandemia”. 

Por su parte, UGT ha indicado que "no es normal que los colapsos sigan ocurriendo en un hospital que es nuevo". La responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo, Inés Pedreño, ha coincidido con CSIF en que "el cierre de una planta está agravando la situación de las urgencias del hospital".

Respuesta del consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que el problema del colapso en las Urgencias del Hospital de Toledo "es una situación que seguramente quedará arreglada en las próximas horas, entre hoy y mañana, porque está habiendo rotación y porque habrá altas de los pacientes con coronavirus".

Se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas durante un acto en Albacete, donde ha defendido que el Hospital de Toledo "está funcionando bien", pero que hay más personas ingresadas por covid.

"Acepto la crítica de CSIF, pero es el hospital que en este momento mantiene más personas ingresadas por covid", ha indicado el consejero, que ha precisado que "tenemos las plantas covid con 109 pacientes y eso hace que los pacientes con coronavirus los vayamos adaptando al cambio y a la rotación para no abrir más plantas covid".

"Siempre que hay una aglomeración de gente, como ha pasado con el Corpus, ha habido más contagios que en otros sitios y eso nos hace a veces tener retraso en cómo acceder" al sistema sanitario, ha expuesto.