Incendio originado este viernes en las inmediaciones del parque temático.

Incendio originado este viernes en las inmediaciones del parque temático.

Toledo

El parque temático Puy Du Fou, intacto tras el incendio: "Nos ha salvado la Virgen del Arrabal"

El recinto ha vuelto a abrir sus puertas este sábado tras la estabilización del fuego originado en la Finca Zurraquín.

18 junio, 2022 13:03

"Es milagroso. El fuego hizo un círculo alrededor del recinto y no tocó ninguna de nuestras instalaciones. Nos ha salvado la Virgen del Arrabal". Así se ha pronunciado Erwan de la Villeon, consejero delegado de Puy du Fou en Toledo, tras el incendio originado este viernes en una finca colindante. Hechos que obligaron a evacuar a los visitantes, empleados y animales del parque temático, que ha reanudado su actividad este sábado con total normalidad. 

De la Villeon ha explicado, en declaraciones a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, que "alrededor de las 13:00 horas divisamos una gran columna de humo" y, tras avisar al 112, en seguida llegaron efectivos de Geacam y Bomberos para controlar la situación. Sin embargo, "la cosa se complicó mucho a partir de las 15:00 horas porque el viento cambió de dirección y era muy fuerte". "En ese momento se puso en peligro el parque y decidimos evacuar. En ocho minutos todo el mundo estaba fuera".

Respecto al desalojo de los animales -202 aves, 41 caballos, 31 ovejas, seis bueyes y cinco mulos- el consejero cuenta que fue complicado porque "no teníamos camiones aquí y tuvimos que evacuarlos a mano", aunque por suerte muchos vecinos ofrecieron su ayuda para trasladarlos. "Un señor de Polán vino a llevarse todas las cabezas de ganado, el Colegio Mayor de Montesión se hizo cargo de todos los pájaros y varios transportistas se encargaron de los caballos".

"Ningún gesto de pánico"

Así, de la Villeon ha expresado su infinito agradecimiento a todas las personas que prestaron su ayuda y también a las fuerzas de emergencias que acudieron al lugar del incendio y que han estado trabajando durante 12 horas sin descanso. Además, también ha tenido palabras de cariño para todo el equipo de Puy du Fou, "magnífico y muy comprometido", y para los 2.500 visitantes. "La gente fue muy comprensiva y no hubo ningún gesto de pánico. Todo el mundo se comportó de manera ejemplar".

Este sábado, el parque ha reanudado su actividad tras la estabilización del incendio y los asistentes podrán disfrutar con normalidad de los espectáculos, aunque "estamos viendo que hacemos con el de 'Cetrería de Reyes' porque las aves tuvieron ayer un día muy difícil y estresante". En cuanto al resto de actuaciones, "están en perfecto funcionamiento".

"Hoy es un día de fiesta porque nos ha salvado la Virgen del Arrabal. Ahora mismo estoy en medio de la Puebla Real viendo pasar a la gente y disfrutando de este regalo que nos ha hecho dios", concluye el consejero.