Los sindicatos CCOO y UGT en Toledo reclaman modelo postal diferente

Los sindicatos CCOO y UGT en Toledo reclaman modelo postal "diferente"

Toledo MALESTAR SINDICAL

Protesta laboral en Toledo contra la conversión de Correos en un nuevo Amazon

Un centenar de responsables sindicales de Correos sale a la calle en Toledo.

3 junio, 2022 13:50

Un centenar de responsables sindicales de CCOO y UGT en Correos se han concentrado en Toledo para reclamar un modelo postal "diferente", en el que la prioridad sea el servicio público postal frente a la pretensión actual de convertir Correos "en un Amazon", han señalado.

Así lo han explicado a los periodistas la secretaria provincial de la sección sindical de CCOO en Correos, Paloma Rodríguez, y el coordinador regional del sector postal de UGT, Santiago Gómez, durante una concentración en la que se ha oído una canción criticando al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, de quien Rodríguez ha recordado que es "un cargo político".

Durante tres días los trabajadores de Correos se han movilizado para reclamar "un modelo postal diferente, donde la prioridad sea defender un servicio público postal", ha dicho Paloma Rodríguez, quien ha señalado que en la provincia de Toledo el seguimiento de la huelga ha sido "espectacular", por encima del 80 % y con oficinas y unidades de reparto cerradas. En esta provincia hay unos 750 trabajadores de Correos.

La responsable postal de CCOO ha explicado que el grupo Correos está dejando "sin trabajo" a la matriz y lo está traspasando a Correos Express, de modo que ya hay un 40 % de la paquetería "desviada" a Correos Express, que es una "empresa privada", de logística, aunque filial del grupo Correos, ha explicado.

Ha explicado que el modelo postal que "se está intentando llevar a cabo es hacer de Correos un Amazon, por decirlo para que todo el mundo lo entienda", con condiciones laborales "precarias", frente a lo cual ha defendido "trabajo de calidad y estable, que nos permita vivir de nuestro salario".

Según los datos que han aportado los responsables sindicales de UGT y CCOO, en este momento el 25 % de la plantilla del grupo tiene jornadas incompletas y se prevé que "de no revertirse este modelo" el porcentaje suba hasta el 40 % a finales del año 2024.

Pueblos y zonas rurales

Rodríguez ha aludido a los pueblos y las zonas rurales, donde los carteros tienen la capacidad de llegar a todas las partes del territorio, y ha reivindicado que Correos sea "ahora más que nunca" el centro de "ese proyecto de país que quieren desarrollar los políticos" ya que puede ofrecer en todo el territorio nacional servicios públicos y de calidad. También ha agregado que están recibiendo el apoyo de "la inmensa mayoría" de los alcaldes y vecinos de los pueblos.

Por su parte, Santiago Gómez ha agradecido la implicación de la plantilla en la huelga y se ha mostrado convencido de "poder revertir este modelo de desguace que nos está intentando imponer esta directiva".

Ha subrayado que defienden empleo de calidad y ha hecho hincapié en que la mayoría de la plantilla consolidada en las últimas promociones de empleo han sido puestos a medio jornada o jornadas de fin de semana.

"Creo que hemos conseguido el efecto de dar un puñetazo en la mesa. Esto ya tiene otro rumbo", ha señalado la responsable de CCOO, al tiempo que el coordinador de UGT ha dicho que la movilización de la plantilla "va a sentar un precedente" para revertir la situación y volver al modelo público.