Isabel Álvarez junto a los mosaicos decorativos del hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Isabel Álvarez junto a los mosaicos decorativos del hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Toledo

Piden conservar una de las joyas del antiguo hospital de Toledo "antes del derribo"

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha propone trasladar los llamativos mosaicos decorativos del Virgen de la Salud al Hospital Universitario de Toledo.

1 junio, 2022 11:22

En los más de 56 años que estuvo en funcionamiento, desde 1965 hasta diciembre del pasado 2021, miles y miles de ciudadanos han pasado por el hospital Virgen de la Salid de Toledo en calidad de pacientes o de visitantes. Y muchos de ellos habrán reparado en los llamativos mosaicos de cerámica que decoraban el vestíbulo de la entrada principal. 

Ahora, seis meses después de que el vetusto centro sanitario echase el cierre de manera definitiva, Izquierda Unida (IU) ha pedido que dichos mosaicos sean declarados como bienes de interés patrimonial para garantizar su conservación "antes del derribo del edificio donde todavía permanecen".

Isabel Álvarez, vicecoordinadora regional de la formación izquierdista, ha considerado imprescindible que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha proteja formalmente estas piezas artísticas de autor desconocido "y que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) o la Junta de Comunidades decida el destino más apropiado", según se recoge en una nota de prensa.

IU, además, propone que los mosaicos sean trasladados e instalados en el nuevo Hospital Universitario de Toledo, "uniendo así una suerte de reconocimiento a los muchos años de servicio del Virgen de la Salud, con los muchos que le esperan a la nueva infraestructura sanitaria".

Para argumentar su petición, Álvarez considera que los mosaicos del Virgen de la Salud son una muestra excepcional de la musivaria toledana, que tiene en el mosaico de las cuatro estaciones de la villa romana de la Fábrica de Armas su más preclaro antecedente y en la azulejería mural del 'Mural del anillo' de la Universidad Laboral de Toledo un claro ejemplo de declaración de este tipo de Elementos de interés Patrimonial.

Valor cultural

Sobre el valor de estas piezas, y al amparo de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural, la solicitud registrada por Izquierda Unida ante la Consejería menciona la descripción realizada por Julián Ramos en su artículo 'La artesanía textil en Toledo y sus Montes' de "estos mosaicos compuestos por diminutas teselas, que muestran las alegorías de Toledo y sus gentes".

A la izquierda "aparece el risueño encanto del segador y La Madre de Crianza enseñoreando los campos de trigales; mientras, a la derecha, destella con dibujo plano y claroscuro en su policromía el férreo laboreo del Espadero y la delicada ocupación de una bordadora que cruza el paño por encima del canastillo o cestillo de hilos", ha informado IU en nota de prensa.