Salen a la luz las últimas imágenes de un edificio histórico de Toledo ya desaparecido

Toledo

Salen a la luz las últimas imágenes de un edificio histórico de Toledo ya desaparecido

La Fonda de la Caridad del Cardenal Lorenzana, entre el Alcázar y la calle Cervantes, fue demolida en los años 70.

19 mayo, 2022 10:48

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) sigue ampliando su valiosa Filmoteca Histórica, a la que acaba de incorporar una nueva e interesante grabación antigua de la ciudad. 

En este caso se trata de un vídeo grabado hacia 1970 por el arquitecto municipal y académico numerario de la RABACHT Guillermo Santacruz, en el que se muestran imágenes de la ya desaparecida Fonda de la Caridad del Cardenal Lorenzana poco antes de su demolición.

"Este enorme edificio, situado entre la calle Cervantes y el Alcázar, tiene su origen en 1780, fecha en que se adquiere por parte del Cardenal Lorenzana el solar ocupado antaño por la iglesia de San Juan de los Caballeros y por el palacio de la Orden de San Juan de Jerusalén, para levantar allí la Fonda de la Caridad como obras de complemento a la Casa de la Caridad que había instalado en el Alcázar", explica la RABACHT.

Muy deteriorado por la guerra civil

"Este inmueble cumplió su función hasta que en 1846 pasó a manos del ejército, que hizo profundas reformas en el mismo para su adecuación a usos militares. En 1936 el edificio albergaba el Gobierno Militar provincial y su cercanía al Alcázar le hizo ser pasto de las bombas y las ametralladoras durante la guerra civil, quedando en estado de gran deterioro", añade la institución toledana.

Las imágenes de la Fonda de la Caridad del Cardenal Lorenzana que ahora han salido a la luz pública posiblemente sean las últimas disponibles de este histórico edificio, puesto que fueron filmadas muy poco antes de su definitiva demolición para la construcción de viviendas en el gran solar que ocupaba.