Noelia de la Cruz, concejal de Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica de Toledo.

Noelia de la Cruz, concejal de Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica de Toledo.

Toledo ECOMOMÍA CIRCULAR

Toledo contará con un Mercado del Trueque que permitirá intercambiar objetos

Se celebrará los días 22 y 23 de junio en el Paseo de Sisebuto, enmarcado en la I Semana Circular de Toledo 'Mueve la Rueda'.

18 mayo, 2022 17:20

La ciudad de Toledo contará con un Mercado del Trueque, aunque por el momento solo funcionará un par de días. Se instalará el miércoles 22 y el jueves 23 de junio en el Paseo de Sisebuto, donde los asistentes podrán intercambiar objetos, dejando los que ya no utilicen para que otros les puedan dar una segunda vida.

"La dinámica consistirá en entregar objetos y cambiarlos por puntos canjeables por otros objetos depositados allí. Los artículos que se pueden llevar son de deporte, ocio, juguetes, accesorios infantiles y artículos de hogar", ha informado el Ayuntamiento toledano en una nota de prensa.

El Mercado del Trueque, que funcionará de 12 a 19 horas, se enmarca dentro de la I Semana Circular de Toledo 'Mueve la Rueda', que se celebrará entre el 20 y el 24 de junio.

El programa de actividades ha sido presentado este miércoles por la concejal de Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, que ha explicado que la Economía Circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible para crear un valor añadido y para extender el ciclo de vida de los productos, favoreciendo el ahorro y consumo responsable de los recursos ambientales, económicos y sociales.

Además del Mercado del Trueque, la celebración de esta Semana Circular incluirá otras propuestas como talleres y juegos de reciclaje, que tendrán lugar los días 22 y 23 de junio en horario de 12:00 a 13:30 horas, también en el Paseo de Sisebuto. Están dirigidos a los niños y niñas para complementar el mercado y dar a conocer el concepto de economía circular a los más pequeños.

Segunda vida en los puntos limpios

En dos puntos limpios de la ciudad, los ubicados en el Paseo de San Eugenio y en la calle río Jarama, los días 22, 23 y 24 de junio de 12:30 a 19:30 horas se celebrará la actividad 'Punto Limpio: Segunda vida'. Se podrá acudir a llevar o retirar el objeto que se desee de la zona de donación habilitada, siendo estos de deporte, juegos de mesa, menaje o herramientas de bricolaje, entre otras, para darles un segundo uso.

Finalmente, los días 22 y 23 de junio, en horario de 12:00 a 19:00 horas, el Paseo de Sisebuto será el lugar que acogerá las muestras presentadas por los centros educativos participantes de la ciudad en la actividad 'Recicl@arte en el Aula'.

Los centros educativos interesados deberán inscribirse antes del 10 de junio a través del correo medioambiente@toledo.es indicando el nombre del colegio, el número de esculturas realizadas y el curso.

El objetivo es que cada centro trabaje en proyectos de reciclaje fabricados con materiales que ya no van a utilizar, dando forma a esculturas, estatuas o monumentos.

La propuesta no podrá superar los 1,5 metros y se podrá utilizar todo tipo de material del ámbito escolar. Además, la participación en esta propuesta tendrá una recompensa cultural consistente en entradas del Teatro de Rojas.