El doctor Manuel Doblas, en una imagen de archivo

El doctor Manuel Doblas, en una imagen de archivo

Toledo LA MAYOR DISTINCIÓN INTERNACIONAL EN CIRUGÍA VASCULAR

Un prestigioso médico de Toledo, único español que recibe la mayor distinción de EEUU en Cirugía Vascular

El doctor Manuel Doblas, premiado con la mayor distinción internacional en Cirugía Vascular en Estados Unidos.

18 mayo, 2022 09:01

Lo ha contado el diario ABC. El exjefe del Servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Toledo, Manuel Doblas, acaba de ser premiado como 'Distinguished Fellow for 2022' de la Sociedad Americana de Cirugía Vascular (SVS), siendo el único médico español en recibir tal reconocimiento en la historia de esta prestigiosa sociedad médica.

Doblas ha tratado a varias generaciones de toledanos en toda una vida entregada al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, tal como ha informado la periodista María José Muñoz en el diario ABC.

Para ser merecedor de este reconocimiento se valora el currículum, las diez mejores publicaciones internacionales realizadas, de las que se eligen tres, y contar con tres mentores; es decir, miembros ya distinguidos de la sociedad que recomiendan al candidato en cartas que atestiguan que su labor de educación, investigación y formación ha sido excelente.

El primero

Este año se han elegido a cinco norteamericanos y a un español, en este caso Manuel Doblas, el primer cirujano vascular que trabaja en España en recibir esta altísima distinción.

En la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Vascular, que se reunirá en Boston del 14 al 18 de junio, el doctor Doblas recibirá el diploma (el día 15 de junio). El médico toledano trabajó hace años en EEUU y es miembro de la Sociedad Norteamericana de Cirugía Vascular. Se jubiló a los 65 años (en la actualidad tiene 73 años) y en 2015 fue nombrado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cirujano vascular emérito, por lo que continúa colaborando, en su caso desarrollando nuevas áreas de cirugía ambulatoria y cirugía vascular.

La aportación que el exjefe del Servicio de Cirugía Vascular del hospital Virgen de la Salud de Toledo, unidad que él mismo fundó, realizó al campo de la cirugía mayor ambulatoria, fue fundamental, una técnica que permitió realizar operaciones sin necesidad de ingresos prolongados en los hospitales, incrementando así sensiblemente la calidad de vida de los pacientes y la mejora de la gestión hospitalaria.