La XVII edición de la Feria del Libro de Toledo que se celebrará hasta el 15 de mayo en la Plaza de Zocodover ha quedado inaugurada este jueves por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, con "buenas perspectivas" y con espíritu de reencuentro después de la pandemia.

"Un Greco lector" preside la emblemática plaza toledana y da la bienvenida a una feria que cuenta con 15 casetas, cinco librerías, treinta presentaciones de libros y 60 firmas.

La secretaria de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero, ha mostrado su optimismo en cuanto a la repercusión que puede tener esta cita cultural. "Tenemos bastante buenas perspectivas", ha afirmado, añadiendo que se está haciendo un esfuerzo desde el colectivo para que aumenten las librerías participantes.

Estas son Librería Merlín, Gómez Menor, Taiga, la Madriguera de papel y Hojablanca. La librería El Greco no ha podido participar al encontrarse su responsable con COVID, ha explicado la representante de los libreros.

De su lado, Ernesto García, representante del sector por parte de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), ha puesto en valor que los libreros saquen la feria a calle para "mostrar la cultura" y no "por el tema económico". Asimismo, ha agradecido la colaboración que el Consistorio toledano presta al colectivo, porque sin ella vivirían una situación "muy complicada".

En la misma línea, la alcaldesa de la ciudad se ha congratulado de "dar un paso más hacia la cultura" con esta feria y ha destacado el trabajo "que durante todo el año" hace el Ayuntamiento con los libreros. "Esta feria tiene que ser especial, emblemática, porque es la feria de después de la pandemia", ha remarcado.

Citas de la Feria

Destaca el encuentro con la ilustradora Esther Gili este viernes 13 de mayo. Esta autora es un referente en el mundo de la ilustración relacionada con el feminismo y la defensa de los derechos de la mujer.

El día 14, sábado, los lectores tendrán la oportunidad de asistir a una tertulia con el escritor colombiano Héctor Abad en el Hotel Boutique Adolfo. Abad es autor, entre otras obras, de 'El olvido que seremos', que se ha convertido en una de las novelas más aplaudidas de los últimos años.

Tampoco faltará la poesía, con Carlos Ávila y Federico de Arce, el viernes, día 13; o las actuaciones musicales a cargo de la Escuela Municipal de Música y del Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha.