Juan José Alcalde, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo.

Juan José Alcalde, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

El PP de Toledo propone importantes cambios en la ORA

Piden que no se pague por aparcar durante las tardes de verano, que se amplíen las zonas verdes y que se repiense la situación de Palomarejos.

11 mayo, 2022 14:36

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha propuesto que, durante el periodo estival, en el que se reducen las frecuencias del transporte público, el aparcamiento en la zona ORA sea gratuito por las tardes para los toledanos, una propuesta "viable y asumible" con los siete millones de euros que han sobrado del presupuesto municipal en 2021.

En rueda de prensa, el portavoz ha denunciado "la dejadez y falta de control" del Gobierno municipal en el seguimiento del contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado, que se adjudicó en 2018, con una duración de 7 años y que incluía beneficios para los toledanos que "no se están aplicando, por lo que el contrato nos sale caro".

Así, Alcalde ha señalado que la empresa anunció la creación de la tarjeta ciudadana para unificar pagos, "una tarjeta única para pagar la ORA, el transporte público, los aparcamientos y cualquier otro servicio que decidiera el Ayuntamiento. Esto tiene unos costes que iba a asumir la empresa y que tres años más tarde no conocemos nada de este servicio bueno para la ciudad, bueno para los toledanos, y que la empresa no desarrolla. Lo peor es que el Ayuntamiento no sigue los contratos, no hace una auditoría, y si lo hiciera esta tarjeta estaría encima de la mesa como en otras ciudades".

Plazas gratuitas

Además, ha detallado que entre las mejoras del servicio se incluía la apertura de una segunda oficina para atender a los ciudadanos, que "tampoco se ha llevado a cabo", y poner al servicio del Ayuntamiento 60 plazas gratuitas en dos puntos de la ciudad, según ha informado el PP en nota de prensa.

De la misma forma, Alcalde ha propuesto "que se amplíen las zonas verdes para los toledanos en todos los barrios de la ciudad", y que en los barrios donde no existe, como en Santa Teresa, se creen zonas gratuitas para los vecinos.

Además, ha reclamado "una solución para el barrio de Palomarejos", porque "no tiene sentido que después del cierre del hospital, que se mantengan avenidas enteras vacías de coches con zona naranja", cuando habría que facilitar a los vecinos que acudan a Palomarejos para reactivar el comercio y dinamizar la economía del barrio.

El Ayuntamiento se conforma con agosto

Como respuesta, el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha lamentado que el PP solo trabaje "para degradar" a Toledo y ha recordado que en Toledo se "paga mucho menos por la ORA que en otras localidades de España".

Así, ha pedido a los 'populares' que enfoquen bien el problema y no se equivoquen con sus propuestas ya que la ORA es gratuita desde hace años en todos los barrios de Toledo, sin excepciones, durante las tardes del mes de agosto, y que solo se vigila el aparcamiento para residentes en el Caco Histórico y la Antequeruela.

Sobre el futuro de la ORA en el barrio de Palomarejos, el concejal de Movilidad ha explicado que este asunto se llevará a la Comisión de Movilidad "con o sin propuesta de la asociación de vecinos del barrio", tal y como se les solicitó, al mismo tiempo que ha mostrado su "extrañeza" ante las declaraciones del PP ya que hace dos meses se dio cuenta de un informe redactado por la empresa sobre el uso de la ORA en Palomarejos en el Consejo de Participación del Distrito Centro.