La parcela del actual recinto ferial de La Peraleda en la que se construirá el nuevo cuartel

La parcela del actual recinto ferial de La Peraleda en la que se construirá el nuevo cuartel

Toledo MUNICIPAL

Paso definitivo para la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Toledo en La Peraleda

El Ayuntamiento de Toledo ultima la cesión de los terrenos al Ministerio del Interior.

11 mayo, 2022 14:04

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha finalizado el proceso administrativo para la cesión al Ministerio del Interior de los terrenos en los que se va a construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la ciudad, que podría aprobarse la próxima semana por la Junta de Gobierno Local.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha avanzado este miércoles que, una vez acabado el proceso administrativo, la próxima semana la Junta de Gobierno Local aprobará probablemente la cesión de los terrenos al Ministerio del Interior, o que en todo caso lo hará antes de que finalice el mes de marzo.

Asimismo, ha recordado que se ha previsto una inversión de 17 millones de euros para construir las nuevas dependencias del instituto armado en la ciudad "para que tengamos una Comandancia decente, modernizada y más amplia, que es lo que nos ha demandado desde hace muchos años la Guardia Civil y por fin va a ser una realidad dentro de poco tiempo".

Y ha destacado: "Lo más importante es que el Ayuntamiento, siempre teniendo en cuenta al Ministerio del Interior, ha hecho un proceso administrativo impoluto" que va a permitir que esos terrenos pasarán al departamento ministerial para que empiece a ejecutar las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Tolón ha hecho este anuncio con motivo de su asistencia al acto conmemorativo del 178 aniversario de la creación de la Guardia Civil, que ha definido como "un cuerpo muy necesario para la ciudad de Toledo, para su provincia y para España".

Milagros Tolón en el acto del 178 aniversario de la Guardia Civil.

Milagros Tolón en el acto del 178 aniversario de la Guardia Civil.

Es un cuerpo "muy reconocido y además por parte del Ayuntamiento muy tenido en cuenta", ha subrayado Tolón, quien ha recordado que hace tres años en este mismo acto conmemorativo se inauguró una plaza con el nombre del instituto armado.

La Diputación colaborará en la adquisición de drones

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo Álvaro Gutiérrez ha anunciado que la institución provincial incrementará en un 25 por ciento los fondos del convenio que formaliza anualmente con la Guardia Civil para conservación y mantenimiento de casas-cuartel en la provincia, de forma que una parte se destinará a la adquisición de drones y otros equipos de seguridad para el instituto armado.

Así los fondos que aportará la Diputación Provincial al convenio con la Comandancia Civil de Toledo pasarán de 200.000 euros a 250.000 euros en esta anualidad, ha avanzado Gutiérrez.

Y ha aclarado que "no solo vamos a seguir colaborando en la reparación, conservación y mantenimiento de las casas-cuartel", sino que la Diputación de Toledo va a colaborar con la Comandancia en la adquisición de equipamiento y de otros elementos importantes para garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos.

Álvaro Gutiérrez en el acto del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

Álvaro Gutiérrez en el acto del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

Parte de los fondos que aporte la Diputación se destinarán a la adquisición de drones y de otros elementos importantes para la seguridad ciudadana, "por la que tanto vela la Guardia Civil y por la que tanta preocupación tienen las instituciones", entre ellas la Diputación de Toledo, ha apuntado su presidente.

Sobre este acto ha dicho: "Es una satisfacción y un honor, como presidente de la Diputación Provincial de Toledo, encontrarme hoy aquí, en la celebración del 178 aniversario de la fundación del cuerpo de la Guardia Civil, que tanto trabajo y tanto ayuda en el mundo rural con su entrega, con su esfuerzo, con su dedicación, en definitiva velando por la seguridad y por el orden en los pueblos de nuestra provincia y de nuestra región".

"En definitiva, en los pueblos de España y muy fundamentalmente en el mundo rural", ha reiterado el presidente de la Diputación de Toledo.